14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Visitan cientos de familias las tumbas de sus seres queridos en ocasión del Día de Muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ “Es difícil tener que estar en este lugar, cuando nos veíamos a diario”: Esther Palacios

- Publicidad -

■ Aunque estar aquí es triste, recordamos con alegría a mi hermano, señala Atenea Hernández

Para Esther Palacios Ramírez una forma de mantener viva la memoria de su padre, don Francisco Palacios, quien falleciera de causas naturales en 2008, es acudiendo al Panteón La Purísima a visitar su última morada. Cada que acude lleva un ramo de flores, agua y algún objeto que le haya gustado en vida a don Pancho. Aunque lo hace de forma frecuente durante el año, cada mes, el día 2 de noviembre dedica la mayor parte del día para estar con su familiar difunto en compañía de sus hijos.

En silencio observa la tumba, no se mueve, murmura algunas palabras y limpia unas lágrimas que salen de sus ojos. “Es difícil tener que visitarlo en este lugar, cuando vivíamos casi en la misma casa y nos veíamos a diario. Ni el tiempo aligera el dolor, parece que hubiera sido ayer cuando se fue, pero lo mantenemos vivo en nuestros corazones”, dice la mujer.

Después de visitar a su padre sigue con algunos primos, tíos y amigos que se han adelantado en el camino. Sin embargo, lamenta no poder acudir a la última morada de su hermana Irene, quien radicaba en la Ciudad de Toluca.

Atenea Hernández acude junto con su familia a visitar la tumba de su hermano Ulises, de quien recuerda, era un joven alegre, dedicado al estudio, y que lamentablemente falleció hace más de 10 años en un accidente automovilístico.

“Una hermana que vive en Aguascalientes viene para estas fechas y nos reunimos los hermanos con nuestros padres para venir a visitar a mi hermano. Aunque es un momento triste, lo recordamos con alegría, como a él le hubiera gustado que lo recordáramos, le traemos flores y aquí convivimos un rato”, señala.

 

Recorre gobernador tianguis del Día de Muertos

Como todos los años, el gobernador Miguel Alonso Reyes recorrió el tradicional tianguis del Día de Muertos que se instala en la colonia Tres Cruces y convivió con todos los asistentes.

Acompañado por el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, el mandatario conversó con los comerciantes y las personas que acuden a este espacio todos los 2 de noviembre para visitar a sus muertos en los panteones de La Purísima y de Herrera.

Conservar las tradiciones e incentivar la actividad económica alrededor de estas emblemáticas festividades es una prioridad de Gobierno estatal, destacó el mandatario.

A su regreso de la gira de trabajo que realizó por Corea del Sur, el mandatario convivió también con los representantes de los diversos medios de comunicación con quienes compartió información acerca de los logros alcanzados en la visita a aquel país del Oriente.

De manera espontánea decenas de personas saludaron al mandatario y se tomaron fotos con él, en un recorrido que cada año es un festejo por la tradición tan arraigada entre los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -