25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizarán el Foro de Legisladores de los Estados Productores de Frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Buscan reconsiderar precio para la leguminosa de 8 pesos por kilo y 2 de bonificación

- Publicidad -

■ No se tomaron en cuenta los incrementos “drásticos” a la gasolina y fertilizantes: Alvarado

Este 8 de noviembre a las 11 horas se realizará en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el primer Foro Nacional de Legisladores de los Estados Productores de Frijol, informó en conferencia de prensa celebrada ayer, Manuel Alvarado Pérez, líder de El Barzón en la entidad.

Participarán en esta ocasión, los correspondientes a los estados de Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato y Zacatecas con los temas: el precio objetivo del frijol, los esquemas de comercialización y las formas de pronto pago para los productores.

Se busca entre los propósitos, agregó, “se reconsidere” la definición tomada entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Gobierno del Estado, de fijar un precio para la leguminosa de ocho pesos por kilo y dos de bonificación, cantidades similares a las que se propusieron para el ciclo pasado.

Alvarado Pérez  cuestiona la definición en tanto que señala, no se tomaron en cuenta los incrementos “drásticos” al diesel, la gasolina y los fertilizantes, que se han verificado este 2014.

El Barzón insiste en que estas definiciones favorecen únicamente a los intermediarios o coyotes como les llaman, pues las cinco empresas mediante sus personeros en Zacatecas, están comprando el frijol a los productores en cinco pesos por kilogramo.

De igual forma esperan como uno de los resolutivos de este encuentro, un pronunciamiento para demandar a los gobernadores de estas entidades, gestionen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Sagarpa, 22 mil 500 millones de pesos, que solicitan los afectados para no deteriorar más la economía campesina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -