20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Imparten la conferencia “Morir (en Francia) a través de los Siglos”, en la Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ La plática estuvo enmarcada en el Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños

- Publicidad -

■ Anick Morisse explicó las diferencias entre las tradiciones mexicanas y las francesas

Con una proyección  de imágenes  se llevó a cabo la conferencia titulada “Morir (en Francia) a través de los Siglos”, impartida por  Anick Morisse, quien  habló de la muerte tal como es en Francia,  ello en la Sala Anexa Hermanos de Santiago, de la Ciudadela del Arte.

La Subdirección de Investigación y Enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a cargo de Héctor Ávila Ovalle, organizó esta plática enmarcada en el Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños.

De origen francés y bailadora de flamenco en otra época, Anick Morisse se dedica en la actualidad a impartir conferencias sobre la cultura francesa  en diversos temas, y en este caso habló sobre los rituales de la muerte en Francia.

Los temas fueron la manera de morir en diferentes formas, pero sobre todo sobre la muerte espectacular, así como  los criterios, e hizo una cronología sobre la muerte en una primera parte; cómo sucedía  durante la revolución en el siglo 19,  cuando se construyeron los museos que son los grandes cementerios de París,  grandes mausoleos de los principales necrópolis de Francia.

Explicó  que la diferencia de las tradiciones mexicanas y francesas es grande, puesto que en Francia las costumbres vienen de los orígenes de los romanos y los barbaros, y aún antes de los romanos.

“Celebramos porque los celtas tenían esa creencia de que en dichas celebraciones de muertos la frontera entre la vida y la muerte desaparece y los vivos pueden ir al mundo de los muertos, y los muertos al mundo de los vivos”, dijo.

Destacó lo significativo del aporte de las culturas indígenas que podrían llamarse Rituales cristianos, “porque al fin todos somos cristianos”.

Reiteró que los rituales de la muerte en Francia son cristianos porque todos hemos adoptado estos, y  aquí, lo que es muy de México son sus coloridos altares y en Francia ciertas costumbres nacieron de los monumentos en tiempos de la guerra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -