30.3 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

■ Se cumplen 55 años del crimen de Estado perpetrado por el PRI-gobierno en Plaza de las Tres Culturas

Marchan alumnos zacatecanos para conmemorar el 2 de octubre de 1968

■ En Plaza de Armas, guardaron un minuto de silencio también por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Decenas de alumnos de preparatoria y nivel superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) realizaron una marcha para conmemorar el 55 aniversario de la matanza de estudiantes perpetrada por el gobierno mexicano el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

- Publicidad -

La marcha inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la BUAZ y transitó sobre el boulevard Adolfo López Mateos para posteriormente avanzar por las principales calles del Centro Histórico hasta concluir en Plaza de Armas, donde realizaron un mitin.

Señalaron que esta movilización tuvo el objetivo de reivindicar la memoria histórica respecto a este suceso en el que el Ejército Mexicano y grupos paramilitares asesinaron a cientos de estudiantes por indicación del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

Margarita Ramos, integrante del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), señaló que esta marcha es importante cada año porque de esa manera ese evento ocurrido hace 55 años no quedará en el olvido.

Además, “la memoria histórica es importante para no olvidar nuestro pasado y no repetirlo, y creo que el hecho de que los estudiantes se organicen es una necesidad imperante con la ola de violencia que vivimos en el estado y adentro de la universidad”.

Es decir, dijo que conocer los hechos que han ocurrido en México es una forma de impulsar y promover que los estudiantes se organicen de manera independiente a quienes ejercen el poder ya sea en la universidad o en el gobierno.

La marcha también fue aprovechada para expresar consignas en contra de la violencia que prevalece en Zacatecas, ya que este problema ha impactado directamente contra jóvenes incluso menores de edad.

Además, se protestaron por los estudiantes que luchan por reivindicar la educación pública y son desaparecidos, como ocurrió con los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, tema en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se sigue haciendo pendejo”.

En el acto realizado en Plaza de Armas, los jóvenes guardaron un minuto de silencio, con el puño en alto, por los jóvenes que fueron asesinados el 2 de octubre de 1968 y la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Por su parte, los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, que tradicionalmente visitaban la capital del estado para marchar en esta fecha, en esta ocasión decidieron manifestarse en la cabecera municipal de Loreto, donde llevaron a cabo un mitin político.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -