15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“La humanidad no está condenada al capitalismo»: González Casanova

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Con el tema Marxismos e Historia se realizó esta mañana la séptima mesa del coloquio dedicado al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez para celebrar el natalicio de su nacimiento. Participó el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova quien señaló que la humanidad no está condenada necesariamente a sobrevivir estos tiempos terribles que genera el sistema capitalista si logra un nuevo tipo, “muy nuevo, de revolución mundial, entre resistencias, luchas y negociaciones que respeten el interés general, como lo logró la pequeña isla de Cuba durante más de 50 años de cruel bloqueo de Estados Unidos”.

- Publicidad -

Al encuentro que se realizó en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, acudió un gran número de jóvenes universitarios interesados en la visión que el maestro González Casanova tiene del mundo actual.

El sociólogo habló de la importancia del pensamiento crítico, el cual permite ver y analizar no sólo las prácticas de la explotación en el siglo XX, sino las características de los sistemas complejos emergentes, además de brindar la oportunidad de convertir las relaciones entre cosas, en relaciones entre seres humanos «y advertir en la barbarie de la globalización una forma de dominación y despojo que caracteriza a la historia actual.»

Dominar todo ese conocimiento, recalcó, tendrá que complementarse con el de los dos proyectos más avanzados de la humanidad: el de la pequeña isla de Cuba y el de los pueblos indios del sureste mexicano.

Acompañaron a González Casanova en sus reflexiones sobre marxismos e historia Sergio Lomelí, Pedro Joel Reyes y Jorge Juanes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -