10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Aún no sabemos quién irá o no a la Cumbre: Salazar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que las relaciones de su país con México “son buenas, y los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador estamos trabajando muy bien en muchísimas cosas y así va a seguir”, al responder a la pregunta de qué va a suceder si el mandatario mexicano no acude a la Cumbre de las Américas.

- Publicidad -

Expuso que “en poco tiempo se tomarán las decisiones. Ahora en los Estados Unidos estamos trabajando en las invitaciones, y todavía no sabemos quién va a ir y quién no.

“Pero lo que no va a cambiar es la relación entre México y Estados Unidos, y siempre va a ser una relación buena porque somos vecinos, y los vecinos debemos trabajar juntos para lo que sea mejor para el pueblo de México, el pueblo de Estados Unidos y los pueblos de las Américas”., dijo Salazar al concluir la presentación de las Guías judiciales de conducción de audiencias del nuevo sistema de justicia penal.

Durante el acto realizado en un hotel de la Ciudad de México, el diplomático expuso que los gobiernos de Estados Unidos y México trabajan de manera integrada y de manera importante para que en ambas naciones sean “lugares donde se pueda vivir sin miedo”.

Explicó que desde que se acordó el programa Acuerdo Bicentenario se trabaja de manera mucho más cercana en cuanto a los problemas de seguridad que enfrentan ambas naciones, y que no pueden ser vistos de manera separa pues tanto el tráfico de armas como el narcotráfico y el tráfico de personas, son delitos que deben ser combatidos de manera compartida.

“Estos problemas, que son grandes, son responsabilidad de las dos naciones. Entonces, estamos en una nueva época de cooperación”, y al dirigirse a integrantes de tribunales federales y del fuero común les señaló que en el sistema de justicia se tienen que hacer bien las investigaciones para desintegrar las cadenas criminales y disminuir el sufrimiento de las víctimas.

“El trabajo en el acuerdo Bicentenario comienza, pero vamos en camino a quebrar esas cadenas criminales”, y reconoció que a ambas naciones les afecta el tráfico de personas, y expuso que tanto para México como para Estados Unidos el narcotráfico y en particular, de manera reciente el comercio ilícito de fentanilo, causa problemas a ambas naciones y dijo que en su país “el año pasado más de cien mil personas murieron por sobredosis de fentanilo”.

Salazar se refirió también al problema que genera en México el comercio ilícito de armas de fuego y el daño que provoca en su país la venta y uso de armas que son para uso de fuerzas policiacas o armadas “todos esos problemas son y se tienen que resolver por parte de las dos naciones, son cosas de responsabilidad conjunta”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -