14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Los montos van de los 150 a los 700 mil pesos, dependiendo de la capacidad del equipo

Agricultores, contra los altos cobros de la CFE por operar pozos de riego

■ Hay un subsidio federal que no han recibido “por la mala actuación de varios funcionarios”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Organizaciones de agricultores se manifestaron, este martes, en contra de las tarifas excesivas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la operación de los pozos de riego, pues imposibilita que su actividad productiva sea redituable, así como por la falta de apoyo para el campo; ante esa situación, Gobierno del Estado convocó a una mesa de diálogo para atender la problemática.

- Publicidad -

Alberto de Santiago Murillo, presidente de la Asociación de Productores y Pecuarios de Zacatecas, informó que la CFE emite cobros de 150 mil a 700 mil pesos, dependiendo de la capacidad de los equipos de bombeo, cuando antes oscilaban entre los 10 mil y 30 mil pesos.

Desde temprana hora, agricultores provenientes de diversos puntos de la entidad se concentraron en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Norte, en la capital del estado, y de Bonito Pueblo, en Guadalupe, para realizar una marcha hacia las instalaciones de la CFE, sin embargo, decidieron aceptar la convocatoria del gobierno para acudir a una mesa de diálogo que se realizó en Palacio de Convenciones.

Los campesinos
afectados se
dedican a la
producción
de alimentos

Comentaron que hay un subsidio federal para el pago de la cuota eléctrica, pero por burocracia, y por una mala actuación de varios funcionarios, tanto federales como estatales, el apoyo no se ha recibido.

De Santiago Murillo hizo un llamado a toda la ciudadanía a brindar su apoyo al movimiento de los productores, pues el tema de la alimentación es fundamental para alcanzar la paz social.

“Nosotros habíamos manifestado que haríamos una marcha pacífica, pero ya se reportó con nosotros Gobierno del Estado, quien nos va a poner las condiciones para tener una mesa de trabajo y firmar compromisos y vamos a invitar a un notario público para que todos los acuerdos se cumplan a cabalidad”, expuso.

Recordó que es común que se acuda a una mesa de trabajo con funcionarios de gobierno, pero no se llegue a ningún acuerdo, por lo que se espera que en esta ocasión haya seriedad de parte de ellos, de la CFE y la Conagua.

Asimismo, De Santiago Murillo mencionó que todos los productores inconformes se dedican a la producción de alimentos, pero en estas condiciones de tarifas excesivas de la CFE no se puede producir y, entonces, se trata de una injusticia que se debe corregir inmediatamente.

Señaló que los cobros de la CFE alcanzan cifras imposibles de pagar y con ello se atenta contra el bienestar de los productores, quienes “estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para producir alimentos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -