17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Estalla de nueva cuenta crisis en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Integrantes de la planilla Renovación Sindical tomaron el edificio de la Rectoría

- Publicidad -

■ Exigen la restitución de 9 académicos profesionales despedidos por presión del Stuaz

La planilla Renovación Sindical, encabezada por el candidato a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Manuel Rivera Escobedo, tomó el edificio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, para exigir que sean restituidos los nueve académicos profesionales despedidos de la institución por presión del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

“Este movimiento es una primera acción en rechazo total y contundente a la rescisión de compañeros del Spauaz, académicos profesionales y un técnico académico de la torre de Rectoría, quienes fueron notificados mediante un oficio que se les cortaba su relación laboral”, explicó Rivera Escobedo.

En caso de no resolverse esa demanda, advirtió que en próximos días realizarán otras medidas, ya que además de los nueve trabajadores que fueron rescindidos, “sabemos que hay otros que tienen en lista”.

Señaló que su planilla se opone rotundamente a esas medidas de la administración central y por tal motivo asumirá su compromiso, como aspirante a la dirigencia del Spauaz, de defender a todos los agremiados.

En ese sentido, denunció que el actual secretario general, Antonio Guzmán Fernández, no se pronunció en relación con este problema debido a que está enfocado en la campaña del candidato del Movimiento Sindical Independiente.

Asimismo, expuso que los afectados están adscritos a la Coordinación de Investigación y Posgrado, Coordinación de Personal, Coordinación de Finanzas y otras actividades de apoyo administrativo.

Sobre los académicos profesionales afectados, Rivera Escobedo infirmó que uno de ellos ya cuenta con base, lo que significa que todos los profesores están en riesgo si la Rectoría sigue impulsando esas medidas.

Ante esa situación, dijo que se espera que ese problema se resuelva y los trabajadores sean reinstalados en sus puestos, pero a su vez hizo un llamado a los técnicos académicos y académicos profesionales a sumarse a esa protesta, a fin que no se trastoque a ningún agremiado.

Por último, manifestó que esa medida puede ser parte de acuerdos entre la Rectoría y otros grupos a fin de respaldar la llegada de Crecenciano Sánchez Pérez a la secretaría general del Spauaz.

Los sindicalizados exigen el cese de otros 42 técnicos académicos, además de los 9 ya cesados ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Marcha el Stuaz; la Máxima Casa de Estudios será sometida a tres auditorías: Rodríguez

Centenares de agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) realizaron una marcha en la capital del estado, para exigir a la Rectoría la rescisión de técnicos académicos, quienes ocupan espacios que le corresponden a ese gremio.

Al concluir la marcha, Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, informó que 9 técnicos académicos adscritos a departamentos ubicados en la torre de Rectoría, en el campus UAZ Siglo 21, han sido retirados de esos espacios laborales, y ahora se procederá a revisar las funciones que ellos tenían y si correspondía a una plaza administrativa o docente.

Con relación a los 42 técnicos académicos de quienes también se exige su rescisión, expuso que le notificaron que ellos no han sido retirados porque la carga laboral se otorgó por un periodo semestral, por lo que se espera que la situación de ellos se revise previo al próximo semestre. Es decir, se espera que muchos de ellos no sean recontratados para el próximo semestre, dependiendo de las necesidades de la institución

Asimismo, dijo que el próximo 22 de mayo continuará su curso el procedimiento que se interpuso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para revisar si 259 plazas en la UAZ corresponden al Stuaz o al Sindicato de Personal Académico (Spauaz), de acuerdo con las funciones que desempeñen los trabajadores que las ocupan.

En tres semanas, entonces, el Stuaz reafirmará o ampliará la demanda, y a partir de ello habrá que esperar la respuesta de Rectoría y el Spauaz, y después de desahogar pruebas, podría concluirse.

Por otra parte, Rodríguez Espino informó que la UAZ será sometida a una auditoría a nivel estatal y dos más a nivel federal, mediante las cuales habrá señalamientos y observaciones respecto al ejercicio de los recursos.

“Seguramente van a ser observaciones donde hay excesos. Tarde o temprano va a llegar el resolutivo de esas auditorías y si vamos a la torre de Rectoría, se observa que todos están preocupados sacando documentos, información y demás”, indicó.

Incluso, manifestó que es probable que en esas auditorías se demuestre que en la Universidad se ha registrado desvío de recursos, lo cual se relaciona al problema de la Seguridad Social y el adeudo estructural con el ISSSTE.

Al respecto, el dirigente sindical comentó que Gobierno Federal ordenó la realización de una valuación actuarial, que realiza un despacho de Saltillo, mediante el cual se dará a conocer observaciones sobre el esquema de pensiones y jubilaciones en la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -