25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reportan cientos de huérfanos por violencia en Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. Al menos 150 niños han quedado huérfanos y en el desamparo, luego del asesinato de 873 mujeres en los últimos cinco años en Michoacán, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, aunque admitió que podrían ser más, y resaltó que ese es un tema que no ha tenido mucha atención a nivel federal, por lo que se carece de censos.

- Publicidad -

La mayoría de los menores de edad se encuentran resguardados con sus familiares, pero hay muchos que viven con personas que no son parientes, y que viven en condiciones totalmente desfavorables y en marginación, expuso.

La titular de Seimujer anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha un programa que permitirá dar protección a 89 menores que perdieron a su madre en los últimos años víctimas de la violencia. La funcionaria estatal reconoció que son muchos más niños los que requieren apoyo, pero es desconocida buena parte de esta realidad que se vive todos los días en esta y otras entidades.

Más violencia contra la mujer durante pandemia

La funcionaria explicó que la pandemia ha traído consigo un incremento en los fenómenos de violencia contra las mujeres. En 2020, dio a conocer, Seimujer atendió a seis mil mujeres, 30 por ciento fueron víctimas de algún tipo de violencia física por parte de su pareja y el 70 por ciento tuvo que ver con violencia psicológica y económica.

Los homicidios de personas de sexo femenino han ido en aumento en la entidad, de 2006 a 2012 fueron ultimadas 326 mujeres, de 2013 a 2018 la cifra aumentó a 762. No obstante, entre 2019 y 2020 fueron asesinadas 432 féminas.

A decir de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en los últimos años buena parte de los decesos violentos han tenido con ver con la delincuencia organizada.

El aumento del número de homicidios, obligó en 2016 a que la Secretaría de Gobernación activara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, sin embargo, contrariamente a lo esperado los homicidios se han ido incrementando de manera significativa.

A decir de las autoridades estatales, entre los factores del incremento de la violencia en Michoacán están la descomposición social desde el núcleo familiar, aunada al consumo de drogas y la disputa por las plazas entre grupos del narcotráfico, a los que cada vez se integran más mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -