13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Alemania: no hay indicios de desaparición de niños refugiados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Berlín. El gobierno alemán no tiene indicios de que miles de niños refugiados no acompañados hayan podido desaparecer a su llegada al país, señaló hoy un portavoz del Ministerio de Familia.

- Publicidad -

Las cifras que baraja la policía criminal alemana (BKA) «son sumamente equívocas en este contexto y no fiables», dijo el vocero.

«En cualquier caso no presuponen que los niños hayan caído en manos de traficantes o criminales».

El portavoz reconoció que el ministerio no maneja ningún tipo de cifras y se remitió a la información del BKA que trascendió en los medios de que a principios de enero estaban desaparecidos en Alemania un total de 4 mil 749 menores no acompañados, de estos 4 mil 287 de entre 14 y 17 años.

También un portavoz del Ministerio alemán del Interior estimó que las cifras eran «equívocas porque sólo reflejan la suma diaria de las denuncias de desaparición» pero no las que ya habían sido esclarecidas.

Un portavoz de la policía europea Europol dio la voz de alarma el domingo pasado al comunicar que por lo menos 10 mil menores habían desaparecido sin dejar rastro tras su llegada a Europa en los últimos año y medio a dos años.

«Esto no quiere decir que a todos ellos les haya pasado algo.

Algunos de esos niños podrían estar viviendo ya con parientes. Lo que sí significa, sin embargo, es que estos niños corren al menos un riesgo potencial», advirtió el portavoz.

«Estos niños pueden ser víctimas de abusos, y hemos pedido a nuestros colegas (en Europa) que sean conscientes de que esto podría pasar».

Tan solo en Italia están desaparecidos 5 mil niños refugiados, según datos de las autoridades italianas, y en Suecia, mil, indicó el portavoz de Europol, que no pudo mencionar cifras de otros países.

El portavoz del Ministerio alemán de Familia indicó que muchos niños que viajan solos lo hacen sin papeles y que su identidad no está aclarada. Agregó que muchos jóvenes viajan a otro país o se registran en otra ciudad bajo otro nombre.

El Ejecutivo alemán dio hoy luz verde a un paquete de medidas para endurecer nuevamente el derecho de asilo en el país, que en 2015 acogió a 1.1 millones de refugiados.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, calificó el acuerdo como «una señal clara» para los solicitantes de asilo y para la población alemana. «Queremos un sistema justo para todos. Sin embargo, queremos que aquellos que no tengan derecho a recibir protección que abandonen rápidamente de nuevo el país», afirmó.

«Deberá ponerse fin a todos los alicientes que han provocado que hasta ahora se pueda prorrogar su estancia en Alemania a través de trucos del sistema o fraudes», agregó.

Tras semanas de discusión, el gabinete de la canciller Angela Merkel puso en marcha el mecanismo legislativo para sacar adelante el denominado paquete de asilo II.

En el centro de las medidas se encuentra la creación de centros de acogida especiales en los que las solicitudes de asilo de determinados refugiados se puedan tramitar por la vía rápida.

Asimismo, el nuevo paquete de medidas contempla la limitación de la reagrupación familiar para personas con un estatus de protección especial conocido como protección subsidiaria, es decir, aquellas personas que no tienen derecho a recurrir a la ley de asilo, pero que reciben protección porque en sus países de origen sufren peligro de sufrir un «grave perjuicio».

Por último, el gobierno alemán quiere incluir a Argelia, Marruecos y Túnez en la lista de «países de origen seguros» para poder agilizar las deportaciones de los solicitantes de asilo de esos países.

De esta manera, estos países se sumarían a todos los países de la Unión Europea, Ghana, Senegal, Bosnia, Macedonia, Serbia, Albania, Montenegro y Kosovo como países seguros.

El número de refugiados, especialmente de Argelia y Marruecos, aumentó notablemente los últimos meses. En enero de 2015 se registraron en Alemania 542 argelinos, mientras, en diciembre la cifra ascendía ya a 2 mil 296. Desde Marruecos llegaron a principios del pasado año 293 personas hasta aumentar hasta las 2 mil 896 de final de año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -