11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un sinnúmero de docentes de la UAZ viola la cláusula de exclusividad del Contrato Colectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin • Araceli Rodarte •

■ En algunos casos, maestros tienen tiempo completo en tres instituciones distintas, advierten

- Publicidad -

■ El salario es tan poco que se busca el ejercicio libre de la profesión: Martínez Arteaga

En el contexto de crisis administrativa, financiera y académica que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cientos de docentes violan la cláusula de exclusividad establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), e incluso algunos tienen tiempo completo en tres instituciones distintas.

La cláusula 48 de ese contrato señala que: “Todo trabajador académico tiene derecho a desempeñar en otras Instituciones, previa autorización de los Consejos de Unidad Académica respectivos y la Comisión del Sindicato que para tal efecto se designe, cátedra y otras labores remuneradas, siempre que el tiempo que dedique a éstas, sumado al que debe dedicar a la Universidad Autónoma de Zacatecas no exceda de 50 horas semanales”.

Por el contrario, hay casos de profesores universitarios cuyos trabajos de tiempo completo en dos o más lugares, suman más de 200 horas por semana, lo cual no tiene lógica y sin embargo ocurre.

Entre algunos de los casos detectados se encuentra Enrique Víctor Rodríguez Aguirre, hermano del secretario general de la UAZ, quien posee una categoría de Tiempo Completo Titular C+10 en la Unidad Académica de Derecho y también funge como coordinador jurídico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

P2 recuento, foto 2 P2 recuento, foto 2

Otro caso es el de Guillermo Huizar Carranza, actualmente secretario de la Función Pública en Gobierno del Estado, quien mantiene una plaza de medio tiempo en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, a pesar de que debió pedir licencia y preservar únicamente 10 horas clase.

Camerino Eleazar Márquez Madrid, por su parte, percibe un salario correspondiente a la categoría de Tiempo Completo en la Unidad Académica de Derecho y también es representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, Efraín Arteaga trabaja tiempos completos en el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida) y en el sistema de telesecundaria.

Entrevistado sobre el tema, Pedro Martínez Arteaga, titular de la cartera de Asuntos Laborales del Spauaz, explicó que la exclusividad se plasmó en el Contrato Colectivo en su cláusula 48, con la intención de limitar la asignación de horas a profesionistas de la Medicina y Enfermería que se contrataron en determinado momento en la Universidad.

A diferencia de universidades que tienen su propio hospital, donde no requieren contratar médicos o especialistas que laboran en otras instituciones, en la UAZ sí ha sido necesario que personas que trabajan en otros lugares impartan clases en la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo con esa cláusula, el límite de tiempo de trabajo para un maestro que labora en otros lugares debe ser de 50 horas semanales, pero el problema radica en que “se ha desvirtuado la esencia” y por lo tanto ese fenómeno ahora también ocurre en otras unidades académicas como Derecho, Contabilidad, Ingeniería, Nutrición, entre otras.

Aspectos de la Universidad Autónoma de Zacatecas ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

“No lo justifico, pero sí explico el hecho que el salario en la Universidad es tan poco, que se busca el ejercicio libre de la profesión, y hay gente que tiene dos o hasta tres chambas”, indicó el funcionario sindical.

Sin embargo, si se modifica esa cláusula y se precisa que un profesor de tiempo completo no puede tener ese mismo estatus laboral en otros lugares, la aplicación no sería retroactiva a los docentes que ya cuentan con un nombramiento de ese tipo en el IMSS y en la UAZ al mismo tiempo y “no se les puede tocar”, por ejemplo.

Se trata entonces de un problema grave que “la Secretaría de Educación Pública tiene en la mira, no de ahorita, sino de muchos rectores anteriores, pero nunca se ha normado ni se ha exigido”, dijo Martínez Arteaga.

Durante la administración de Alfredo Femat como rector, expuso que hubo la exigencia para que los docentes que trabajaran fuera de la institución pidieran licencia para evitar un mayor desfalco en la Universidad, pero solamente lo hicieron algunos.

Por el contrario, en el “desbarajuste que se hizo en el periodo de 2008-2012, no se aplicó nada de eso y con este rector tampoco. Necesitamos que el patrón exija porque nosotros, por obligación, tendríamos qué defender, pero también vemos cosas que son muy inequitativas porque hay profesores que tienen 15 años de antigüedad y no pueden obtener su base de 10, 20 horas o medio tiempo, pero sí hay gente con tres tiempos completos”.

Para revisar esa situación, manifestó la necesidad de realizar un foro universitario, en el que la comunidad opine y se reglamente esa posibilidad que hay de tener varios trabajos, puesto que “son muchos profesores que tienen esa situación”.

Por ejemplo, en la Unidad Académica de Medicina, de un total de 250 profesores, solamente hay 26 Tiempos Completos y 50 son exclusivos en la Universidad. El resto también trabaja en instituciones de salud.

Desde su punto de vista, la situación que hay en ese sentido en Medicina, Enfermería, Ingeniería, Derecho, Contabilidad, entre otras escuelas, “es una bomba de tiempo”.

En contraparte, “pocos son los investigadores universitarios que viven de esto, pero apoyados por los programas de estímulos o del Sistema Nacional de Investigadores”.

En el actual contexto de crisis financiera en la UAZ y del planteamiento de la SEP de revisar las prestaciones de los trabajadores a cambio de gestionar recursos que permitan pagar la Seguridad Social, manifestó la necesidad de reglamentar ese fenómeno, ya que “no se puede tener dos o hasta tres trabajos”.

Martínez Arteaga afirmó que hay muchos casos en esa situación, pero atender ese problema corresponde a la administración central mediante una aplicación cabal del reglamento, “porque nosotros como sindicato nos veríamos mal diciendo que aplicaríamos eso a 200 profesores de Medicina y 180 de Enfermería, cuando requerimos de esos espacios”.

En el caso de Medicina, mencionó que “hay un profesor que es tiempo completo en el IMSS, tiene jornada acumulada de tiempo completo en el ISSSTE, puede tener turno nocturno, y si fue privilegiado en otras administraciones rectorales, es tiempo completo en la UAZ. Pero si tiene chance, también tiene consultorio. Es decir, 200 horas en teoría a la semana. Esos son los casos preocupantes que debemos reglamentar”.

Señaló que si es complicado cumplir con dos trabajos, cuatro mucho menos, pero “el rector es sordo y mudo y no tiene voluntad para meterle orden a esto, aunque cada uno tendrá que argumentar en defensa de su puesto de trabajo y defender el por qué se le asignan cargas de esa manera”.

El caso que dio a conocer en Medicina, reiteró que no se puede hacer nada porque la ley no es retroactiva y, por lo tanto, debe modificarse la cláusula 48 para definir textualmente que “de aquí en adelante, no se puede aspirar más que a 10 horas si alguien tiene tiempo completo en otras instituciones”.

Sin embargo, eso “se tiene que plasmar bilateralmente por parte de la patronal y por parte de nosotros (del sindicato), porque no es justo que gente que empezó con 10 horas en el IMSS, se jubile con tiempo completo en el Seguro Social, en la UAZ y en el ISSSTE, eso no puede ser”.

Incluso mencionó el caso de un médico que tuvo tres jubilaciones y dos pensiones. “Eso no puede pasar y creo que los universitarios tienen que darse cuenta que en la UAZ hay áreas que son de privilegio y tenemos que meternos a un análisis riguroso, simplemente para garantizar la supervivencia de la institución”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -