13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Se propone Claudia Sifuentes revisar este tema y el de las cuentas individuales sin apertura

“La BUAZ, una de las que tienen menor salario para sus profesores en todo el país”

■ “En el ámbito laboral, se deben promover cambios de nivel y promoción de manera formal”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Incremento real al salario y la apertura de las cuentas individuales de los docentes que están en este esquema de pensión, son los problemas más graves que enfrentan los profesores, de forma que éstas son dos de las principales propuestas de Claudia Sifuentes Gallardo, candidata a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

- Publicidad -

En el tema salarial, refirió que los profesores de la BUAZ se encuentran en una condición muy precaria, al grado de que esta Universidad es una de las que tienen menor salario para sus profesores en todo el país y cada año se acepta el aumento que establece la Rectoría en esa situación.

Asimismo, dijo que un problema preocupante es el de las cuentas individuales, ya que la Universidad no las ha aperturado, y en consecuencia, no se les han depositado recursos que les ayuden al momento de su retiro. Al respecto, su propuesta consiste en exigir a las autoridades que se realice dicho proceso.

En el ámbito laboral, comentó que se deben promover cambios de nivel y promoción de manera formal, pues hay casos en donde han entregado documentos que acreditan sus cambios de nivel o de categoría, pero esto no se ve reflejado en su salario y el sindicato no ha hecho nada para resolverlo.

También “tenemos problemas con que la patronal no nos da un trato digno y muchas veces tampoco el sindicato, lo cual es grave porque el Spauaz está para ayudarnos, respaldarnos y protegernos”.

Sifuentes Gallardo comentó que su planilla tiene el objetivo de que el Spauaz sea completamente independiente del patrón, puesto que durante muchos años el Comité Ejecutivo se ha subordinado a la administración central.

Expuso que esa situación ha sido evidente en los últimos años, especialmente en 2022, cuando el secretario general, José Juan Martínez Pardo, conjuró una huelga sin avisar a los agremiados y sin transparentar los recursos de la Fundación.

En lo que respecta al tema político al interior de la Universidad, declaró que su planilla “no es títere de nadie” y todos los integrantes decidieron participar sólo por interés de resolver los problemas que tienen cada uno de ellos.

En su caso, dijo que la problemática que la motivó a participar, como candidata, es el de la Seguridad Social, pues hace años la convencieron de cambiarse a las cuentas individuales, sin explicarle las repercusiones que eso tendría.

Según Sifuentes Gallardo, “yo he estado inmersa en la lucha sindical desde que fui delegada de Ingeniería Eléctrica y ahí me di cuenta de cómo estaba creciendo el problema. Empecé a investigar y ni el sindicato ni el patrón nos apoyaron, nos han dejado solos”.

Cuestionó que por mucho tiempo ha prevalecido el discurso de que el Gobierno Federal rescatará a la Universidad, pero eso no ha ocurrido y en este momento ya se adeudan prácticamente 3 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sobre los señalamientos de que su candidatura fue construida por funcionarios de la administración central, respondió que nadie está detrás de ella más que los docentes que se han sumado a su proyecto.

“Yo puedo saludar al Rector, al secretario académico, porque soy docente y porque tengo que ir a ciertas instancias a resolver problemas o firmar documentos, pero eso no quiere decir que alguien esté detrás de mí ni soy títere de nadie”, subrayó la candidata de Soberanía Sindical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -