8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Marchan más de 10 mil trabajadores; exigen mejoras laborales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Empleados de Gobierno estatal expresaron su rechazo a la reforma de la Ley del Issstezac

- Publicidad -

■ Demandan a la Federación que esclarezca el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Más de 10 mil trabajadores de dependencias estatales y federales, así como agremiados a los sindicatos de electricistas, telefonistas, de trabajadores de la educación, de la salud, entre otros, participaron en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo con diferentes demandas, entre ellas mejora de salarios, además de exigir que se respeten sus derechos laborales.

Integrantes de los sindicatos de trabajadores de Gobierno del Estado también manifestaron su rechazo a la reforma de la Ley del Issstezac.

Los empleados fueron citados antes de las 9 horas en la Alameda Trinidad García de la Cadena, de donde partiría un contingente oficial integrado por los sindicalizados de Gobierno estatal y los afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Mientras tanto, en la Escuela Normal Ávila Camacho se sumó otro grupo encabezado por el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), el cual haría una movilización alterna, sin embargo, terminó sumándose a la marcha oficial.

La marcha comenzó poco antes de las 10 horas: inició en la Alameda Trinidad García de la Cadena, en sentido contrario hacia la calle Fernando Villalpando; pasó por la calle Genaro Codina y regresó por Tolosa hacia la avenida Hidalgo.

Durante la marcha, los trabajadores lanzaron consignas como: “No a la reforma del Isstezac, miles de amparos para presionar”; “Solución a la deuda de Issstezac”, “No somos uno, no somos 10, gobierno Alonsista cuéntanos bien”, “Ni un voto al PRI”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Maestro callado, seguro diputado”.

En la marcha, decenas de trabajadores sindicalizados portaban playeras negras con la leyenda “Fuera Moreira”, refiriéndose a la falta de apoyo en el tema de la reforma a la Ley del Issstezac por parte del líder estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira Medina.

Asimismo, se observó a militantes del partido Morena, quienes se encontraron con el grupo de la CTM en la calle Genaro Codina, quienes lanzaban gritos de “Ni un voto al PRI”, al cual se sumaron cientos de trabajadores.

En el trayecto, integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) pasaban entre los contingentes con una figura que simulaba al presidente Enrique Peña Nieto, pidiendo a los asistentes que le dieran una porra, contestando todos con rechiflas: “¿Ya ves Peña, cómo te quieren?…pero muerto güey”, decían los docentes.

En la Plaza de Armas se juntaron los sindicatos convocados por el FSSP, entre ellos el de telefonistas, quienes exigieron a Gobierno Federal que esclarezca el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya y Apatzingán.

También participaron integrantes de El Barzón, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y del Instituto de Educación para Adultos de Zacatecas (IZEA), quienes rechazaron las reformas neoliberales de la Federación, que no han beneficiado a los mexicanos como la fiscal, laboral y educativa.

Mientras que el resto siguió su trayecto hasta la avenida González Ortega, donde en el cruce con la calle Juárez se colocó un templete para los priístas de la CTM, encabezados por José Olvera, presidente estatal del tricolor y el senador Alejandro Tello.

Los grupos que pasaron por ahí lanzaron consignas como: “Esos son esos son, los que chingan la nación”, Ni un voto al PRI”, a lo que los políticos sonreían y saludaban, mencionando que eran expresiones que se respetaban.

Alejandro Nieto, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, señaló que se ha logrado reunir cientos de amparos contra la reforma a la Ley del Issstezac, como medida para dar marcha atrás a esta disposición del gobierno, pues consideró que afecta a los empleados.

Advirtió que por este movimiento se han recibido amenazas y represión, por lo que responsabilizó a Gobierno del Estado de lo que le pueda pasar a él o a su familia.

Agregó que otra lucha del sindicato es que se reconozcan los derechos laborales de los empleados de gobierno, y puso como ejemplo la gestión que realizan para que tengan seguridad social y basificaciones los empleados de las caravanas de salud de los Servicios de Salud.

Por su parte, el secretario general del Supdacobaez, Gerardo García, dijo que los agremiados se sumarán a los amparos en contra de la Ley del Issstezac, pues no otorga beneficios a los trabajadores ni les garantiza una jubilación digna.

Detalló que esta reforma perjudica a los trabajadores, pues anteriormente los trabajadores que cumplían 30 años de servicio podrían retirarse, y actualmente se debe tener esta misma edad de antigüedad laboral, además de 65 años de edad para jubilarse a 100 por ciento.

Los agremiados del Cobaez también manifestaron su rechazo a la reforma educativa que se lanzó a nivel nacional, pues no beneficia a los trabajadores de la educación, y exigieron al director general, Felipe Ramírez, que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo.

Eduardo Reyna, delegado de la sección 37 del sindicato del ISSSTE, mencionó que una de las principales demandas de este gremio es la profesionalización de la carrera de Enfermería, para que deje de verse a este sector como artesanos y que se brinde un aumento salarial superior a 4.5 por ciento.

Ricardo Roque, líder sindical de la sección 7 de la Secretaría del Campo (Secampo) señaló que la Ley del Issstezac afectará no sólo a los trabajadores que están a punto de jubilarse, sino a todos aquellos que se integran a Gobierno del Estado, pues no se garantiza una jubilación digna ni buenos salarios.

Por su parte, Armando Moreira, dijo que: “en el Sutsemop no hay mucha inconformidad por la Ley del Issstezac, nosotros les hemos explicado de manera personal en las dependencias, hay quienes señalan que les afecta de manera personal, pero debemos pensar en el beneficio de manera grupal y que se beneficie a la mayor parte del gremio y no veo intereses personales, debo ver los intereses del gremio”.

Añadió que se promovió la unidad en el sindicato, y a pesar de que existen opiniones contrarias sobre la Ley Issstezac, hay libertad de expresión por parte de los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -