18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Creció economía zacatecana en cuarto trimestre de 2013 con relación a 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son cifras de Inegi del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal

- Publicidad -

■ Sector comercial y de servicios aún presenta niveles bajos de avance, según datos

La economía zacatecana en el cuarto trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014 tuvo un crecimiento de casi 9 por ciento; así, la entidad se colocó como la cuarta con mayor incremento, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Sin embargo, al hacer el desglose por sectores se aprecia que el terciario, que engloba las actividades comerciales y de servicios, continúa siendo el que presenta un menor crecimiento.

En este rubro de la economía estatal, el organismo estadístico incluye, además de los comercios y los servicios tanto inmobiliarios como financieros, “los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros”.

El aumento de 2.3 por ciento que se registró en Zacatecas durante el último en estas actividades es inferior a la media nacional de 2.9 por ciento, además de que aún se mantiene por debajo de los niveles de crecimiento obtenidos en el año 2012, en concreto en el primer trimestre de ese ejercicio en el que el incremento fue de 5.1 por ciento.

El mayor crecimiento que se dio de la actividad económica en territorio zacatecano tuvo lugar en el sector industrial, conocido también como secundario.

En este, la variación de octubre a diciembre de 2013 a los mismos meses de 2014 fue de 18.8 por ciento, siendo el cuarto estado que más creció en este indicador y el décimo con una aportación mayor al crecimiento de la economía nacional.

Las actividades en las que el Inegi asegura que se produjo este porcentaje de aumento, principalmente, fueron “la minería, manufacturas, construcción y electricidad”, aunque sobre todo destaca el papel que jugó la industria extractiva en este resultado.

Cabe recordar que durante todo el año 2013 la industria en Zacatecas estuvo en decremento, es decir, registró valores negativos al empezar el primer trimestre, con 12.2 por ciento de desplome y concluirlo con 4.8 por ciento de caída.

Ya en 2014 inició el repunte con 9.3 por ciento de crecimiento de enero a marzo y, ahora, con 18.8 por ciento de cierre del cuarto trimestre del año pasado.

Por último el ITAEE menciona la evolución del sector primario, que es el relacionado con “la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza”. Estas actividades tuvieron un incremento de 6.9 por ciento al comparar los tres últimos meses de 2013 con los de 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -