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lunes, 27 mayo, 2024
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Con deficiencias, sólo 23 viviendas adquiridas mediante Infonavit durante 2014: delegado

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El reto, que menos casas obtengan un resultado negativo en la Evaluación Cualitativa: Ortega

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■ El caso de Rincón Colonial, en Guadalupe, lleva mucho tiempo y se sigue trabajando en ello, dice

Leopoldo Ortega Ortuño, delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que en el último año solamente 23 viviendas, adquiridas mediante un crédito de ese organismo, resultaron con alguna deficiencia que no satisfizo al derechohabiente, lo que indica que la mayoría de la vivienda es de calidad.

“En Zacatecas tenemos el objetivo de que la gran mayoría de nuestras viviendas tengan una buena evaluación: que estén bien ubicados, que el proyecto tenga buenas características y que la gente está satisfecha con el producto”, expresó.

En ese sentido, dijo que ahora el reto en el estado es que menos de 23 viviendas obtengan un resultado negativo en la Evaluación Cualitativa de la Vivienda y su Entorno (Ecuve), la cual analiza varios factores para medir su calidad.

Destacó que la cantidad de viviendas con quejas de mala calidad se ha reducido, pues el año anterior habían sido 26, cifra que también es baja en comparación con la cantidad de inmuebles que se entregan mediante créditos del Instituto.

Sin embargo, Ortega Ortuño informó que en este momento no hay problemas graves ni relevantes en casas recientemente construidas o comercializadas, y solamente hay el problema de Rincón Colonial, en Guadalupe, pero se trata de un asunto que lleva mucho tiempo y que se sigue trabajando en ello.

Aunado a esa evaluación, expuso que también se analiza el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA), para lo cual se pregunta a quienes obtuvieron un crédito sobre su nivel de satisfacción con la vivienda, satisfacción con el precio de la vivienda, percepción de mejora en la calidad de vida, satisfacción con el servicio del desarrollador y atributos y servicios de la vivienda.

Para medir la satisfacción sobre la vivienda, se cuestiona a los usuarios si el desarrollador cumplió con todo lo que le prometió o si cuenta con agua potable, electricidad con la CFE, drenaje, y si el conjunto habitacional tiene áreas recreativas, calles pavimentadas, banquetas, alumbrado público, mantenimiento continuo, organización vecinal y servicio de recolección de basura.

También se cuestiona si cuenta con seguridad pública, transporte público, escuelas, servicios médicos y comercios o mercados cercanos a la vivienda.

Mediante el ISA, se pretende fomentar mayor competencia en la industria desarrolladora de vivienda, centrada en la satisfacción de los acreditados y retroalimentar a las empresas desarrolladoras a través de las opiniones de sus compradores para que construyan viviendas acorde a sus necesidades.

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