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jueves, 2 mayo, 2024
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La ventana de la Seduzac

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Por: MARCELO HERNÁNDEZ SANTOS •

Una ventana sirve para muchas cosas, pero generalmente, si está abierta, se utiliza para ver el exterior. Si se quiere y se puede, se mira hacia dentro. La vista es casi siempre intencional: siempre se elige lo que se quiere contemplar, aunque todo sea visible. Desde  la ventana de la Seduzac algunas cosas no se quieren observar y cuando aparecen de repente, sus inquilinos prefieren voltear la mirada.

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En la Secretaría se hace evidente la sumisión al Gobierno Federal. No me sorprende, las cosas no se transforman porque el Presidente diga. Recuerdo que durante la insurrección magisterial de octubre de 2013, el gobernador del estado y su séquito repitieron hasta el cansancio que cambiar los preceptos de la reforma educativa en Zacatecas era imposible, por ser parte de un mandato federal (más bien una postración ante Peña Nieto). Hoy, ante la negativa a los egresados de la Universidad Pedagógica  Nacional (UPN) Zacatecas para participar en el concurso de oposición y ganar una plaza en la educación básica, ser ecurre a la misma cantaleta.

La Seduzac les niega participar en el concurso a los de UPN porque, según ellos, la convocatoria está alineada (casi con las estrellas) con la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) en su Art. 21 transitorio que admite sólo  a egresados de las normales. Fuera de cámaras, también se miente y se ha dicho que no quieren abrir las plazas para UPN porque se vendrían otras instituciones y los normalistas  zacatecanos, los reconocidos por México (los del Ávila Camacho, San Marcos, Nieves, Juchipila, CAM y la Normal Superior), perderían la oportunidad de ganar una de las 700 plazas ofertadas.

Mucho de lo dicho es ambiguo:¿a qué otras instituciones se refieren?, ¿cuáles son las normales y los normalistas?, ¿el CAM es una normal?, ¿ya tienen repartidas las plazas  “para no desamparar a los nuestros”, o sea los de ellos?, ¿aceptan las leyes secundarias de la reforma educativa como están o a conveniencia?, ¿quieren provocar el canibalismo entre todos los aspirantes? Hay más preguntas, pero el hecho es que la reforma educativa tiene muchas lagunas (por eso se debe derogar). Sus intérpretes, como las autoridades locales, son muy malos. Si este perfil de funcionarios persiste, que los profesores en servicio ya se organicen.

Hasta ahora los argumentos mostrados por la Seduzac son trivialidades. Desde la convocatoria que emitieron/copiaron se especifica que no sólo los normalistas pueden participar, sino también “otras instituciones formadoras de docentes”.Con esto contradice al artículo 21 transitorio de la LSPD que dice que las “convocatorias para concursos de oposición para el Ingreso a la Educación Básica serán sólo para los egresados de las Normales”.  Es conveniente decir quetodas las entidades del país tienen la misma convocatoria: no hay iniciativas locales, sólo copias. Entonces ¿la SEP ya violentó sus propios reglamentos?, ¿las autoridades de la Seduzac, por acercarse a la ley, se alejaron? ¿Por querer retirar a los de UPN, los acercaron?

El problema es más complejo de lo que aparenta, nos lleva a corroborar que la reforma educativa en general no se ajusta a la realidad educativa. En el caso del transitorio vigésimo primero, el problema estriba  en cómo se entiende el término “Normales”. Según se ve, esta palabra designa a todas las instituciones que forman maestros para educación básica. Esto se entiende dado que la formación de maestros en todo el país es diversa y no es exclusiva de las normales.Esta realidad debe sensibilizar al gobierno local para permitir la participación de los egresados de UPN, ya que ellos no entrarían en lo que marca el artículo 24 del LSPD, donde ya no se contempla sólo a profesores, sino a todo profesionista con perfil afín a la docencia y ese no es el caso de los de UPN.

Ahora bien, si la Seduzac insiste en que la presencia en el concurso de los egresados UPN violenta las reglamentaciones, se tendría que aclarar que el requisito más importante que consigna la SEP/INEE es que los aspirantes sean profesores titulados.En ningún lado se cuestiona el status de la institución donde se formaron como maestros. Si los aspirantes de UPN Zacatecas son maestros y pueden comprobar con los documentos oficiales que lo son, entonces no hay impedimento legal para que accedan al concurso de oposición. Otro tema es la pertinencia de las escuelas formadoras de docentes.

La Seduzac hasta ahora ha sido una ventana cerrada y no entiende su función con la sociedad: la educación es siempre una ventana abierta, donde se puede ver al mundo. ■

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