14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Irresponsabilidad de los legisladores locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

A demás, yo agregaría la falta de conocimiento.  No es una apreciación ni un demérito personal pues ya es del conocimiento público local y nacional, que los legisladores del Estado de Zacatecas, que conforma la 61 Legislatura, no lograron ni  han logrado,  por falta de conocimiento legal-electoral,  asignar a los seis consejeros electorales del IEEZ. Así quedó en evidencia en atención a las dos resoluciones dictadas por el TEPJF, con motivo del Juicio de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, interpuesto por el maestro universitario Miguel Aguilar Dávila, en contra de la asignación  que se llevó a cabo el día 31 de octubre del año pasado, en la cual resultaron electos como consejeros electorales: Felipe Andrade; José M. Carlos Sánchez; Brenda Mora; Joel Arce Pantoja; Otilio Rivera y Rocío Posadas.

- Publicidad -

La impugnación entonces, se promovió en virtud de que no se emitió la convocatoria pública en una difusión apropiada, ya que tal requisito de ninguna manera es mínimo y sí necesario, para garantizar el derecho de todo ciudadano a acceder a estos cargos.

Una vez que los legisladores dieron cumplimiento a la resolución dictada por el TEPJF, se publicitó la convocatoria que estuvo abierta hasta el día 14 de febrero pasado, como lo establece el artículo 20 de la Ley Orgánica del IEEZ, el derecho de los ciudadanos que participaron como candidatos, fue violentado de nuevo, porque cuando el día 27 de febrero del actual año se designaron a los consejeros, el nombramiento recayó en las mismas personas que lo fueron en la primera elección impugnada.

También este nuevo nombramiento, fue motivo de impugnación, y el TEPJF resuelve una vez más en contra de los diputados en virtud de que las Legislaturas Locales, son incompetentes para la designación de los consejeros electorales de los Estados, pues tal facultad, corresponde al órgano de nueva creación denominado Instituto Nacional Electoral (INE).

Esas impericias de Poder Legislativo de nuestro Estado, dejan mucho que decir y queda claro que no son pocos quienes ocupan una curul, desconociendo lamentablemente la ley que es su herramienta de trabajo. Y, tomando en cuenta que aún y cuando los diputados no tienen como única su función la de legislar, si es la más importante y primordial. Estas deficiencias y falta de conocimiento, dan como consecuencia la irresponsabilidad de los legisladores, porque las funciones que realizan tienen proyección para toda la sociedad y los habitantes que conforman al Estado en este particular caso, de Zacatecas.

No obstante las deficiencias en sus funciones, se debe destacar, que a pesar de  ello,  no dejan de percibir sus sueldos y  prestaciones a cargo, y en agravio del pueblo.

¿Por qué sucede todo esto? Mire usted. Para ser diputado no se requiere algún grado escolar. Mucho menos acreditar el estudio de alguna licenciatura como tampoco que tal licenciatura sea de licenciado en derecho.

Constitucionalmente, los requisitos generales para ocupar el cargo de diputado son: nacionalidad mexicana, edad mínima 21 años cumplidos; tener residencia en el distrito en donde se haga la elección; no pertenecer al estado eclesiástico; no ocupar cargos en la administración pública. No señala que tan solo conozca el abecedario y sepa sumar y restar. No. Nada. Lea usted, para que no se quede con la duda, las disposiciones del artículo 55 de la  CPEUM, y el artículo 53 de la correspondiente Constitución Política del Estado de Zacatecas (CPEZ), y se dará cuenta de mi afirmación.

Soy de la opinión que ambos artículos deben ser objeto de reforma, porque si bien es cierto que las diputaciones son cargos de elección popular a los cuales todos los ciudadanos mexicanos pueden aspirar por tratarse de un derecho político, también lo es que, debe haber una selección de ellos para evitar, que sea mayor el costo político y económico que resulta por el empecinamiento de los partidos políticos de mantener a determinadas personas en dichos cargo; así, desprovistas de su equipo de trabajo y desconociendo su herramienta.

Desde luego, existen  honrosas excepciones. Hay personas que ocupan los cargos como legisladores y no solamente acreditan los estudios de alguna licenciatura (cualquiera: abogados, médicos, ingenieros, contadores, economistas), sino que pueden tener estudios de nivel medio superior (preparatoria) o media básica secundaria) o bien, la primaria y son dignos de ocupar ese cargo. Su trabajo legislativo, se verá reflejado en disposiciones que no afecten o en mínima medida a la población.

Bien.  La irresponsabilidad de muchos legisladores podrá disminuir si se llevan a cabo las reformas que propongo. Pero, nos encontramos con un enorme obstáculo: ¿quiénes llevarían a cabo esas reformas?  Y sí, son ellos mismos son los que tienen facultades, a través del órgano revisor para llevar a cabo las modificaciones a los artículos 55 de la CPEUM y el 53 de la CPEZ. No creo que estén dispuestos a analizar esa situación, por el bien del país y de cada uno de los estados de la República. Usted tiene su opinión. Creo que podrá darme la razón.

Mientras que no exista una regulación al respecto, encontraremos cada vez más legisladores como aquellos a quienes hemos hecho referencia. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -