17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

El PRI “de ninguna manera es un partido que está en la tumba”: Ruiz Massieu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En Zacatecas dio inicio a la Jornada nacional de afiliación y refrendo de la militancia

- Publicidad -

■ El partido se encuentra ahora sí “en serio”, en un “proceso de renovación interna” para enfrentar los procesos electorales del 2021, afirma

 

El PRI “de ninguna manera es un partido que está en la tumba”, aseveró Claudia Ruiz Massieu, quien estuvo ayer en Zacatecas para dar inicio a la Jornada nacional de afiliación y refrendo de la militancia de este instituto político, mismo que luego de su última iniciativa de proponer un “nuevo PRI” con la que regresó al poder con Enrique Peña Nieto, se encuentra ahora sí “en serio”, en un “proceso de renovación interna” para enfrentar los procesos electorales del 2021.

“Si bien tuvimos el resultado más adverso de nuestra historia el pasado primero de julio, lo cierto es que seguimos siendo un partido con millones de militantes” y con presencia nacional, dijo.

De manera inmediata este 2019, en que también el próximo lunes celebra su 90 aniversario, el Partido Revolucionario Institucional deberá sortear seis procesos electorales en sendas entidades, dos de ellos en que se renovará gobernador y todos, en los que aseguró, se realizará la selección de los candidatos, sea para renovar las carteras partidistas o para competir contra otros partidos, mediante la participación libre, democrática y directa de su militancia.

Así ocurrirá dijo, con el relevo de la próxima dirigencia nacional el próximo verano, proceso para el que ha pedido la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que haya reglas claras y arbitro confiable, que implique un piso parejo “para todos”.

La presidenta nacional de Partido Revolucionario Institucional y actual senadora de la República, dijo que se buscará reestablecer el diálogo con la gente haciendo política “como quieren los mexicanos de hoy”, con resultados, transparencia, rendición de cuentas, honestidad y compromiso social.

El transporte oficial del equipo Mineros de Zacatecas llegó con militantes al evento organizado por el PRI

“Creemos que recuperando nuestras cercanía con militancia y con la gente, recuperando nuestra vocación popular, identificando las causas que a la ciudadanía le interesan y actuando como una oposición seria, vamos a poder estar en condiciones de competir y tener buenos resultados en 2021”.

No obstante en la conferencia de prensa ofrecida ayer se reiteraron en preguntas los temas que llevaron al PRI a la pérdida de la elección presidencial el pasado primero de julio, la corrupción y la falta de democracia en su interior.

Sobre lo primero se señalaron nombres y apellidos, los del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes.

Generalizando para todos aquellos que hubieran sido funcionarios o gobernantes emanados del PRI y sobre los que pese la sospecha, sostuvo que “si hay indicios de una actuación indebida que las instituciones y las autoridades los sancionen, y nunca pediremos impunidad para nadie que se compruebe una responsabilidad”.

Dijo que el partido se está “renovando” diariamente a partir de la actuación personal de sus militantes pero también deslindándose “con toda puntualidad (…) de aquellos que no han tenido un comportamiento ético”, que admitió, “creo que eso nos costó mucho con la ciudadanía”.

En el caso concreto de Alonso Reyes sobre quien pesan ya denuncias ante autoridades jurisdiccionales, dijo no tener conocimiento de que haya alguna solicitud que revise “la pertinencia de su militancia” dentro del PRI, “pero las instancias de justicia partidaria se manejan de manera autónoma, y la verdad no suelo preguntar, pero funcionan y lo hemos visto en muchos casos”.

Su balance sin embargo de cuestionamientos aplicados a ex gobernadores y ex funcionarios priistas, otra vez en el contexto de convertir al partido en una opción para la ciudadanía en los próximos procesos electorales, fue que recuperar la confianza perdida “nos va a tomar tiempo y requiere un trabajo permanente de cada uno de nosotros: gobernadores, alcaldes, funcionarios, porque la confianza pues se pierde fácil y se recupera difícilmente”.

Ruiz Massieu Salinas aprovechó asimismo para subrayar su sentimiento de orgullo por el gobierno que desempeña Alejandro Tello Cristerna, del que dijo está comprometido con mejorar la calidad -de vida- de las familias zacatecanas”.

Y sobre lo que actualmente realiza el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, su preocupación por “la tentación centralista, la propensión a vulnerar el sistema federal, y algunas decisiones que ha tomado”, en las que coincide el PRI en el diagnóstico de los problemas pero no en su solución, pues considera, “agrava la circunstancia”.

Sostuvo que el gabinete federal tiene poca experiencia “y que muchas veces dejan solo al Presidente sus propios compañeros y lo meten en problemas”.

Como gobierno, dijo que el tricolor busca dar resultados, y como oposición tiene la decisión de mantenerse en una postura crítica pero constructiva como lo hizo recientemente con el tema de la Guardia Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -