15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Serán solventadas observaciones de la ASF sobre subejercicio de 200 mdp: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El monto corresponde al programa Escuelas de Tiempo Completo de 2014

- Publicidad -

■ Subsecretaría de Educación Básica no ha recibido un informe oficial de la auditoría: Ávila

Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto al subejercicio de más de 200 millones de pesos del programa Escuelas de Tiempo Completo en el estado serán atendidas y solventadas, aseguró Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Sin embargo, dijo que la subsecretaría a su cargo no ha recibido un informe oficial de la auditoría, pero es probable que las irregularidades tengan como motivo que “los recursos son ejercidos durante el ciclo escolar, pero la Ley de Egresos de la Federación etiqueta recursos por año fiscal”.

Indicó entonces que la operación del programa se realiza por ciclo escolar, por lo que el área administrativa de la Seduzac deberá revisar y explicar en qué aspecto quedaron comprometidos esos recursos y así solventar la observación del informe “que yo no conozco”.

Expuso que desde su origen, el Programa Escuelas de Tiempo Completo operó por ciclo escolar y no por año fiscal, motivo por el cual pudo haberse presentado la observación, ya que una parte del recurso se utiliza el año siguiente, para el segundo semestre del ciclo.

Ávila Ávila informó que este año está por firmarse el convenio marco que rige a todos los programas y sus montos, pero en 2015 el presupuesto para ese programa en Zacatecas fue de 443 millones de pesos, de los cuales la mitad se destina al pago de maestros y el resto se gasta en insumos, materiales y otros.

Reiteró que él no conoce las observaciones emitidas por la auditoría y sólo tiene conocimiento del tema por información emitida en los medios de comunicación, pero en cuanto haya una notificación formal se realizará el procedimiento necesario para solventarlo.

“Yo no conozco el documento de la observación, pero en cuanto se entregue se turnará al área al que corresponde. Aquí no se solventan esos casos porque aquí no tenemos el manejo del recurso”, agregó el funcionario.

Ávila Ávila reiteró que un factor que puede explicar el subejercicio es efectivamente que ese recurso sería utilizado para el cierre del ciclo escolar, puesto que Gobierno Federal libera recursos meses después de haber iniciado el año fiscal, motivo por el cual los programas se administran por ciclo escolar.

Según la auditoría, Gobierno del Estado subejerció 206 millones de pesos del programa Escuelas de Tiempo Completo, es decir, no ejerció ese recurso antes del 31 de diciembre del 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -