23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

12 a 13 pesos precio promedio del kilo de tortilla en Guadalupe y Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El encargado del Despacho de la Secretaría de Economía (Sezac), Roberto Carlos González, confirmó que no hay incremento en el precio de la tortilla, al reunirse con Baldomero Flores, representante de la industria en Guadalupe y Zacatecas, informan en un comunicado.
 
Se ha difundido que el precio de la tortilla aumentó de manera desmedida, lo cual es falso -enfatizó el empresario-, y han puesto como ejemplo otros estados, donde el kilogramo ha llegado hasta 20 pesos; pero en Zacatecas el precio promedio es de 12 a 13 pesos.
 
Informó que los aumentos en la tortilla obedecen al incremento en los precios de los insumos, por ejemplo el maíz, de 3.10 a 5 pesos por kilo; el gas, de 5.33, hace dos años, a 8.12 pesos el litro actualmente.
 
Aunque el precio de la tortilla no está establecido -expresó- cada industrial tiene la libertad de fijarlo según su análisis de costo. La demanda es muy competitiva: la gente opta por comprarla en autoservicios y ya se perdió la tradición de ir al mostrador.
 
«La gente no se ha dado cuenta o no percibe que, al comprar las tortillas en tiendas o autorservicios, paga más caro los paquetes de 800 ó 900 gramos, entre 14 y 15 pesos, es decir, paga entre 16 ó 17 pesos el kilo», enfatizó.
 
Al respecto, Roberto Carlos González refirió que desde el Gobierno del Estado, la industria de la tortilla tendrá el apoyo necesario para ser competitiva, toda vez que la venta de ese producto en tiendas de conveniencia ha afectado al sector.
 
«La producción de tortilla es, además de un valor agregado al campo, un producto de consumo mexicano por tradición y una industria que genera miles de empleos. Como empresarios locales, debemos ayudarles a ser más competitivos», aseguró el funcionario.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -