13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Zacatecas se ubica como una de las nueve ciudades del país con disminución en este rubro

En noviembre pasado la inflación en el estado registró un descenso, según cifras del Inegi

■ Esto se debe a la creación de empleos, el fortalecimiento de Mipymes y programas de apoyo: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Gracias a las políticas económicas implementadas por el gobierno de México y el de Zacatecas, durante noviembre pasado la inflación registró un descenso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Según información proporcionada por la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), durante la primera quincena de noviembre de 2022, el estado se ubicó como una de las nueve ciudades del país con disminución de la inflación, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación en Zacatecas fue de 7.90 por ciento, mientras que la media nacional fue de 8.14 por ciento, informó el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda.

En Fresnillo, la inflación fue de 8.66 por ciento, con una disminución en comparación con los máximos registrados, de 10.21 por ciento, en agosto.

De acuerdo con el Inegi, Zacatecas es una de las pocas entidades del país que mostró una variación a la baja en comparación con estados como San Luis Potosí, Durango, Monterrey, Guadalajara y Aguascalientes, donde las cifras fueron superiores.

Cabe mencionar que las cifras reportadas para la entidad, durante la primera quincena de noviembre, son significativamente menores a la inflación reportada en la primera quincena de octubre, con una reducción de 1.21 puntos porcentuales en la ciudad Zacatecas, y de 0.78 puntos porcentuales en el caso de Fresnillo.

Gracias a las acciones y políticas públicas implementadas por el gobernador David Monreal Ávila, así como la vinculación y generación de empleos, el fortalecimiento de las Mipymes, el impulso a la producción local y los programas de apoyo para grupos vulnerables, en conjunto con las acciones del gobierno de México como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), la inflación y el precio de la canasta básica en Zacatecas comienza a estabilizarse en beneficio de las familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -