18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Fija Sezac meta de desarrollar 100 proyectos de emprendedores locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La iniciativa busca que 40 proyectos zacatecanos sean presentados ante cuatro invitados, expresan

- Publicidad -

■ Invitan a participar en el programa Scalab, enfocado a capacitar y vincular a empresarios con inversionistas

El objetivo en materia de emprendimiento para la Secretaría de Economía en este sexenio será el de desarrollar 100 proyectos de empresarios locales. El titular de la dependencia, Carlos Bárcena Pous, señaló que esta cifra puede parecer pequeña, pero significa que cada año se garantizará que 20 proyectos sean reales y “que no se van a morir en el camino”.

Este adelanto de una de las acciones que se propusieron por parte de la secretaría en el Plan Estatal de Desarrollo, que se aprobará en próximos días por la Legislatura local, lo dio el funcionario en la rueda de prensa en la que se anunció el programa Scalab, también enfocado al desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Esta iniciativa busca que 40 proyectos zacatecanos “con alto potencial de crecimiento” participen en un curso enfocado, primero, a recibir capacitación en las áreas de estrategia comercial y financiera y, segundo, a presentar estas ideas ante cuatro inversionistas.

Esta socialización de los proyectos tendrá como objetivo que estos invitados se interesen por alguna de las ideas a fin de que inviertan recursos en su desarrollo, como socios de los emprendedores.

José Luis Andrade Rodríguez, fundador del Instituto de Modelado y Aceleración de Negocios (IMAN), explicó que será hasta el 31 de diciembre cuando se estén recibiendo las solicitudes de zacatecanos interesados, las cuales deberán basarse en un video de tres minutos en el que se explique el proyecto que busca desarrollar.

De todos los que se presenten, dijo, se seleccionarán 40 y estos se separarán en dos grupos de 20 personas cada uno, en los que primero se impartirán capacitaciones sobre estrategias económicas y financieras y, después, se realizará el ejercicio de presentar los proyectos ante los posibles inversionistas.

Aunque se expuso que podrá participar en este programa cualquier sector, Andrade Rodríguez comentó que uno de los requisitos es que el proyecto tenga un potencial de crecer inicialmente entre 25 y  30 por ciento anual.

Sostuvo que actualmente las ideas de negocio con esta capacidad de expansión son, principalmente, las relacionadas con las tecnologías y, por ende, también advirtió que son este tipo de proyectos los que generan más interés en los inversionistas.

Aclaró que los representantes de estos fondos de inversión no darán, en su caso, apoyos a los emprendedores sino que buscarán invertir en el proyecto para convertirse en socios. Ésta consideró que es la forma en la que se logra hacer crecer una idea emprendedora ya que hay una exigencia de tener resultados.

Por el contrario, dijo que las ayudas a fondo perdido que tradicionalmente han entregado los gobiernos “nos han hecho mucho daño en el ecosistema” ya que provoca que los empresarios que inician un negocio no se esfuercen si no les dan dinero desde las administraciones gubernamentales.

Para el desarrollo del programa Scalab, el secretario de Economía informó que se estarán invirtiendo 2 millones 400 mil pesos de los cuales un  millón 28 mil pesos lo aporta la Federación a través del Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem), otros 121 mil pesos los otorgará la Sezac y el resto se dividirá entre los 40 participantes, de forma que cada uno tendrá que contribuir con mil 512.50 pesos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -