15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Pre-autorizan 125 proyectos por un monto de 170 millones de pesos del Fondo Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Actualmente la documentación es analizada en oficinas centrales de Sedatu en el DF

- Publicidad -

■ Las propuestas fueron presentadas por Gobierno del Estado y seis municipios

Tras las primeras sesiones del comité estatal que operará los recursos provenientes del Fondo Minero, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Zacatecas, Abelardo Córdoba, informó que ya han sido pre-autorizados un total de 125 proyectos.

Estos representan un monto de 170 millones de pesos, del recurso total de 450 millones que conforman el Fondo Minero en la entidad, y fueron presentados por Gobierno del Estado y por seis municipios que son Fresnillo, Mazapil, Morelos, Sombrerete, Chalchihuites y Noria de Ángeles.

El funcionario federal comentó que la aprobación fue una fase previa en la etapa estatal y que actualmente los proyectos se encuentran en las oficinas centrales de la Ciudad de México, para ser analizados y determinar si cumplen todos los requisitos y falta documentación por enviar.

En este sentido, sostuvo que, “una vez pasada la sesión, (los proyectos) están ahorita en oficinas centrales, analizándose que cumpla con los requisitos. Si oficinas centrales determina que en algún proyecto falta algún documento estaremos analizándolo en conjunto con Gobierno del Estado o con los municipios, según sea el caso”.

Debido a que Zacatecas está siendo “punta de lanza”, es decir, será el primer estado en el que se autorizarán obras dentro del Fondo Minero, el delegado de Sedatu no precisó plazos, sino que expuso que la cuestión de las fechas también es un elemento que se está ahora revisando en la capital del país.

No obstante, subrayó que estos recursos no tienen una periodicidad presupuestal que se ciña a un ejercicio fiscal. Por ello, aunque se solicita a los municipios que después de obtener la autorización de su proyecto inicien de inmediato con los procesos de licitación y ejecución, la aplicación de este dinero podrá ser el próximo año.

Al respecto, Córdoba precisó que “estamos solicitándole a los municipios que, una vez que autoricemos en próximos días, se den a la tarea de hacer sus ejercicios internos de licitación, adjudicación y demás, para que podamos tener lo más pronto posible estas obras construidas”.

La meta, agregó, es desarrollar estos trabajos antes de cerrar el año; sin embargo, advirtió que con “algunos proyectos que se nos puedan complicar quizá nos podamos ir hasta el inicio del año entrante, pero sin ningún problema legal”.

Recordó que son 15 los municipios que forman parte en Zacatecas de este Fondo Minero. De estos, nueve son los más beneficiados, mientras que hay otros seis que recibirán cantidades de entre 200 y 250 mil pesos y con los cuales se trabaja de manera diferente para la presentación de sus proyectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -