15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Inicia recepción de trabajos para el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Cada año incrementa número de participantes y la calidad de los poemarios: Silva Cháirez

- Publicidad -

■ Convocan este 2014 a todos los escritores del género de habla hispana radicados en el país

El 24 de octubre concluirá el periodo para la recepción de trabajos a concursar por el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, mismo del que se anunció la apertura de su convocatoria este lunes en voz del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, y los coordinadores, del Área de Arte y Cultura y honorario del Premio, Alfonso Vázquez Sosa y José de Jesús Sampedro, respectivamente.

En la conferencia de prensa citada para este efecto, fue destacada esta distinción con la que se contribuye a honrar «la memoria de nuestro poeta mayor», dijo el Rector de la UAZ, asimismo como una de las más importantes del país, hecho que se verifica por el incremento cada año del número de participantes y la calidad de los poemarios propuestos para alcanzarlo, se expuso.

El Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, dijo Silva Chairez, «es uno de los baluartes de la institución», aunque agregó no se incrementará su monto, actualmente valuado en 150 mil pesos, debido a la precaria situación financiera de la UAZ. La Universidad en este momento sólo se encuentra en capacidad de mantenerlo.

En su emisión 2013, el número de trabajos participantes sobrepasó los 200, mencionó por su parte Alfonso Vázquez Sosa. Mientras que José de Jesús Sampedro, principal promotor de este concurso en su etapa universitaria, dijo que ya sobrepasa los 30 años, pues se recordó que el mismo remonta sus orígenes a la celebración de los Juegos Florales convocados por el Instituto Autónomo de Ciencias, agradeció que la UAZ siga apoyándolo «con absoluta plenitud».

Además de la presentación del cartel respectivo, se hizo entrega a la prensa del volumen Material peligroso con el que la poeta regiomontana Gabriela Cantú Westendarp obtuvo esta distinción en 2012.

Se destacó también, en virtud de la calidad y cantidad de los participantes, el que el año anterior, haya sido elegido un poemario de la egresada de la Unidad Académica de Letras de la UAZ, Yamilet Fajardo.

El Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2014 convoca a participar a todos los escritores del género de habla hispana radicados en el país, con un poemario inédito de extensión no menor a 70 cuartillas, con tema y forma libres, mismo que debe remitirse al Programa de Creación y Difusión Artística, ubicado en Alameda 414, código postal 98000, Zacatecas, Zac. Mayores informes pueden consultarse en la dirección, http://www.uaz.edu.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -