26.4 C
Zacatecas
martes, 24 mayo, 2022
spot_img

Condena México ante Consejo de DH de la ONU invasión rusa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Este martes en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) México condenó la invasión rusa a Ucrania y subrayó el impacto negativo que tiene en los derechos humanos.

- Publicidad -

A nombre del gobierno mexicano, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, hizo un llamado al fortalecimiento de los organismos multilaterales y resaltó que la coyuntura actual obliga a los Estados a reiterar la firme convicción por la paz y por el respeto a los derechos humanos.

Al arranque del periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, Peralta afirmó que México “dará seguimiento al desarrollo de la situación actual en Ucrania, y trabajará de la mano de este Consejo, en coordinación con los demás órganos del Sistema de las Naciones Unidas, buscando el respeto del derecho internacional, y en particular de los derechos humanos de todas las personas”, según información de la SRE.

La funcionaria agregó “en línea con su tradición y su reconocida política exterior de promover la solución pacífica de controversias, hacemos un firme llamado a las partes a mantener los canales diplomáticos y a que se desarrolle un diálogo efectivo para la solución pacífica y pronta de esta situación.

En la primera sesión, se sometió a consideración de la membresía del Consejo sostener un debate urgente para discutir la situación actual en Ucrania, para lo cual México se manifestó a favor y tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo.

En su participación, la subsecretaria señaló que “las situaciones de conflicto, los graves efectos del cambio climático y los estragos generados por la pandemia, que ha aquejado al mundo durante los últimos dos años, demandan que trabajemos de manera unida y que seamos solidarios en la búsqueda de soluciones. Hoy es cuando debemos recordar que nos comprometimos a no dejar a nadie atrás”.

Dijo que para ello, y como parte de su política de apertura al escrutinio internacional, México trabaja de manera colaborativa y transparente con los diferentes órganos de tratados, procedimientos especiales y mandatos emanados de este Consejo, así como directamente con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de cumplir sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y contribuir así al fortalecimiento de sus políticas nacionales.

Los trabajos de este periodo de sesiones se extenderán por seis semanas y se revisarán más de 30 resoluciones. La delegación mexicana está encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, e integrada por la representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, embajadora Francisca Méndez, y el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias