3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Queda instalado Comité de Blindaje Electoral en el Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Busca prevenir incidencia de programas sociales en el voto

- Publicidad -

Para prevenir que los recursos de los programas sociales no se utilicen para incidir el voto durante el proceso que en Zacatecas culminará en la jornada electoral del 5 de junio próximo, mismo en que se renovarán la gubernatura, 58 ayuntamientos, y 18 diputados de mayoría relativa y 12 de mayoría proporcional, se instaló ayer el Comité de Blindaje Electoral en el Estado de Zacatecas.

En la entidad hay una población de un millón 566 mil 548 habitantes, de los cuales 727 mil 261 forman parte de algún programa social de la Sedesol o de alguno de los organismos sectorizados, expuso Pablo Arturo Téllez Yurén, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social y en el Instituto Nacional de Desarrollo Nacional (Indesol).

Por su parte Emilio Suárez Licona, abogado general de la Sedesol federal, precisó que los programas que se suspenderán motivo de este blindaje serán aquellos que no cuenten con un padrón específico o que no responden a una regularidad, entre ellos el 3X1, Empleo temporal, Opciones Productivas, mientras que los que continuarán serán las Estancias infantiles, Diconsa, Liconsa, Prospera y Pensión para Adultos Mayores.

En esa ocasión a diferencia de otros años, precisó, no se adelantarán ministraciones de estos programas, pues, ejemplificó con el caso del referido a adultos mayores, en 8 de cada 10 casos es el único ingreso al que tienen acceso, por lo que quitarles este beneficio los dejaría en condición de una mayor vulnerabilidad. Éste expuso, fue un tema que se revisó conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos.

Observó que la continuidad en los programas como Prospera, no significa que no estén blindados, pues “el mensaje claro” del secretario José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol federal, es “que ninguno de estos programas sociales pueda condicionarse en detrimento del libre ejercicio de los derechos políticos” de los beneficiarios.

Habrá para lograr este efecto, mecanismos de capacitación y seguimiento para los funcionarios y de empoderamiento, estos últimos dirigidos a los ciudadanos beneficiarios de los programas.

En este Comité de Blindaje Electoral del Estado de Zacatecas intervienen las representaciones de la Secretaría de Desarrollo Social federal, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), esta última representada en el acto por Alejandro Porte Petit, director general jurídico en materia de delitos electorales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -