22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Obama asistirá a partido de beisbol en Cuba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El presidente estadunidense Barack Obama, asistirá a un partido de beisbol durante su histórica visita a Cuba a finales de este mes, un espectáculo simbólico de amistad entre las dos naciones.

- Publicidad -

Los Rays de Tampa Bay se enfrentarán a la selección nacional de Cuba en un partido de exhibición el 22 de marzo en el Estadio Latinoamericano de La Habana. Esta será la primera vez que un equipo de las Mayores juegue en la isla de gobierno comunista desde 1999.

El principal asesor de Obama, Ben Rhodes, confirmó que el presidente asistirá al partido durante su visita en marzo (días 21 y 22), que será la primera de un presidente de Estados Unidos en casi un siglo.

El último líder de Estados Unidos que visitó Cuba durante su mandato fue Calvin Coolidge en 1928.

Obama, que visitará la isla con su esposa Michelle, ha defendido el compromiso con Cuba. Las relaciones diplomáticas entre los enemigos de la Guerra Fría fueron restaurados en julio del año pasado.

El último equipo de Grandes Ligas en visitar Cuba fue los Orioles de Baltimore, que jugó un partido amistoso contra el equipo nacional de Cuba el 28 de marzo de 1999.

«Durante un momento de cambio histórico, apreciamos el papel constructivo proporcionado por nuestra pasión compartida por el juego, y esperamos con ganas de experimentar la tradición de beisbol de Cuba y la pasión de sus muchos fieles fans», dijo por su parte el Comisionado de las Grandes Ligas, Robert Manfred.

El beisbol es una pasión compartida entre Estados Unidos y Cuba, también una fuente de acritud en su alejamiento de décadas de duración.

Restricciones comerciales en curso significan que jugadores cubanos no pueden jugar en los Estados Unidos sin desertar, y no hay un mecanismo para sus equipos cubanos a ser compensados por cualquier equipo de Estados Unidos que con el tiempo podrían contratarlos.

Cuba ha ganado tres títulos de beisbol olímpicos y 25 coronas de la Copa Mundial de Beisbol, pero su comisionado nacional de beisbol, Heriberto Suárez, ha dicho que el juego está siendo «lacerado» por deserciones, con más de 100 jugadores que huyeron del país el año pasado con la esperanza de jugar en clubes extranjeros .

Decenas de cubanos ahora juegan beisbol en los Estados Unidos.

A principios de este mes, los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel -hijos de un ex gran jugador cubano también llamado Lourdes Gurriel- desertaron del equipo nacional cubano en Santo Domingo durante la Serie del Caribe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -