14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Clinton gana en 6 estados; Sanders se impone en dos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. La ex secretaria de Estado Hillary Clinton logró ganar hoy en al menos seis estados en las primarias demócratas, mientras que su rival interno rumbo a la Casa Blanca, el senador Bernie Sanders, se impuso en dos estados en este Supermartes, según las proyecciones de los principales medios estadunidenses.

- Publicidad -

Además de Arkansas, donde el ex presidente y esposo de la candidata, Bill Clinton, fue gobernador, las primeras proyecciones indican que la ex primera dama se impuso en Virginia, Georgia, Alabama, Texas y Tennessee, a la espera de que se conozcan los resultados oficiales de los 11 estados que celebran hoy internas demócratas.

Clinton prometió hoy en Miami «trabajar por cada voto» en las elecciones primarias.

Durante su discurso, la ex primera dama criticó al candidato republicano Donald Trump y parodió su eslogan de campaña («Volver a hacer grande a Estados Unidos») al afirmar que «Estados Unidos nunca dejó de ser grande».

Por su parte, Sanders se impuso en las primarias demócratas de Oklahoma y Vermont, el estado de donde es senador.

«Al final de esta noche ganaremos varios cientos de delegados», aseguró Sanders durante un acto celebrado en Vermont. El senador remarcó que la elección de hoy «no se trata sólo de una elección presidencial, sino de transformar Estados Unidos».

De confirmarse estas proyecciones, Clinton continuaría la serie de victorias tras haberse impuesto previamente en los estados de Iowa, Nevada y Carolina del Sur.

Sanders, hasta ahora, había superado a la ex primera dama únicamente en New Hampshire, estado al que hoy se le sumarían las victorias de Vermont y Oklahoma.

Ambos precandidatos compiten hoy por 865 de los 4 mil 763 delegados que participarán en julio en la convención de su partido. Este martes está en juego alrededor de un tercio del número necesario de delegados para ganar la nominación del Partido Demócrata, disputada por Clinton y Sanders después de que el gobernador Martin O’Malley retirara su candidatura hace exactamente un mes.

Además, este martes hay 150 «superdelegados» adicionales en juego.

Los superdelegados son miembros del partido capaces de decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado.

El Partido Demócrata celebra caucus (elecciones electivas) y primarias en 11 estados en este Supermartes: Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. También votan en el archipiélago de Samoa Americana y los expatriados demócratas.

Antes de la cita electoral de este martes, Clinton sumaba 544 delegados tras arrasar en Carolina del Sur y ganar en Iowa y Nevada por poco, mientras que Sanders contaba con 85 tras imponerse con un amplio margen en las primarias de New Hampshire.

Para ser el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata es necesario conseguir al menos 2 mil 383 delegados en la convención. La elección general tendrá lugar en noviembre de este año y el sucesor de Barack Obama asumirá funciones hacia fines de enero de 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -