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viernes, 26 abril, 2024
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Detectó ASF 206.6 mdp de subejercicios en fondos federales para Zacatecas

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No se ejercieron en fechas marcadas 206 mdp del Programa para Escuelas de Tiempo Completo

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■ Sin aplicar, antes de concluir el año, 598 mil 377 pesos de Apoyos a Centros y Organizaciones

Un total de 206 millones 674 mil 277 pesos que la Federación entregó en 2014 al gobierno de Zacatecas no habían sido ejercidos al 31 de diciembre de ese año, lo que se califica como subejercicios de la administración estatal.

Esta cifra se deriva de las revisiones aplicadas a la Cuenta Pública 2014 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en coordinación con el órgano fiscalizador de la entidad, es decir, la ASE.

El gobierno de Zacatecas incurrió en subejercicios en dos fondos federales, ambos destinados al desarrollo educativo.

Uno de ellos fue el Programa para Escuelas de Tiempo Completo, en el que no se ejercieron a tiempo 206 millones 75 mil 900 pesos y el otro se trató del fondo de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, en el que no se aplicaron antes de concluir ese año 598 mil 377 pesos.

Mientras que la cantidad menor fue señalada como una solicitud de aclaración, los más de 206 millones que no se ejercieron por parte de las autoridades de Zacatecas ni tampoco se reintegraron a las arcas de la Federación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo fueron calificados por la ASF como probables daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal.

En la Ley de Contabilidad Gubernamental se determina la existencia de recursos “apasivados”, es decir, que se encuentran comprometidos pero aún no se ejercen, se explicó por parte de la ASE. No obstante, estos no se consideran subejercicios.

En esta situación hay un monto de 201 millones 724 mil 439 pesos que no habían sido ejercidos por el Gobierno del Estado al momento de aplicar las auditorías por parte de los órganos de fiscalización y del cual se espera la aclaración correspondiente por parte de los entes supervisados.

Estos recursos provienen de distintos fondos enfocados tanto al ámbito educativo como al de salud, infraestructura social y fortalecimiento de las entidades federativas.

También en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se detectaron presupuestos sin ejercer cuando fueron realizadas las revisiones, aunque no forman parte de los recursos en subejercicio.

En el caso de la Máxima Casa de Estudios se señala que hay un monto de 16 millones 255 mil 371 pesos que al 31 de julio de 2015, cuando fue practicada la revisión, no habían sido aplicados en los objetivos del Programa de Expansión en Oferta Educativa de Educación Media Superior y Superior, por 12 millones 492 mil pesos, ni del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, por 3 millones 762 mil pesos. Ambos montos corresponden a probables daños o perjuicios a la Hacienda Pública.

También hay solicitudes de aclaración en los dos fondos; en el primero con un monto de 30 millones y en el segundo con 8 millones y la ASF señala que en estos casos “falta evidencia de la formalización de modificaciones al convenio, para que los recursos sean devengados después de su vencimiento”.

Por otra parte, de los 11 municipios en los que se realizaron auditorías, en cinco hubo observaciones por no haber aplicado presupuestos en las fechas en las que se llevaron a cabo las revisiones.

En todos los ayuntamientos, los recursos en cuestión corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y se trata de solicitudes de aclaración por parte de los órganos fiscalizadores para que las autoridades expliquen estas situaciones.

En el caso de Fresnillo se detectaron como no devengados 66 millones 627 mil pesos, en Guadalupe fue un millón, en Jerez se observaron 6 millones 924 mil pesos, en Pinos la cantidad supera los 9 millones 650 mil pesos y en Sombrerete el monto fue de poco más de un millón 220 mil pesos.

En total, los recursos que se detectaron como no ejercidos en los municipios ascienden a 85 millones 423 mil 372 pesos, los cuales tienen que ser aclarados por los entes fiscalizados ante la auditoría.

 

Informa ASE de colaboración en varias auditorías

A través de una ficha informativa, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que de las 57 auditorías que se aplicaron a la Cuenta Pública 2014 en Zacatecas, en concreto a los fondos federales que en ese ejercicio recibió Zacatecas, el ente fiscalizador estatal trabajó conjuntamente con la ASF en 10 del Gobierno del Estado y en 11 municipales.

La ASE precisó que, de las revisiones a la administración estatal, participó en la realizada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en la Secretaría de Educación (Seduzac); al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); y al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) hecha en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y en la Secretaría de Administración (SAD).

También estuvo en la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que se centró en la Secretaría de Infraestructura y el Sistema DIF Estatal; en la del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades (FAFEF) que se enfocó en la Secretaría de Finanzas; y en la del Programa de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación realizada en la Seduzac y la SAD.

Asimismo, menciona la revisión de Prospera y del Seguro Popular en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ)); una de las auditorías hechas a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); y la de los recursos de Participación Social en el Gasto Federalizado que analizó la aplicación de este presupuesto por parte de la Seduzac, los SSZ y el Centro Estatal de Prevención del Delito.

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