Preparan gobiernos plan de regreso paulatino y escalonado a las actividades

Preparan gobiernos plan de regreso paulatino y escalonado a las actividades
El gobernador Alejandro Tello participó en reunión a distancia con Olga Sánchez Cordero, titular de Segob y mandatarios estatales ■ foto: la jornada zacatecas

Consejo de Salubridad General aprobó la aplicación de un semáforo semanal

Prevén reactivar en junio las industrias automotriz, minera y de la construcción

Aún se formula la salida más viable para concluir el presente ciclo escolar

Zacatecas mantiene una curva estable de contagios de Covid-19; no bajemos la guardia: Tello

 

El Consejo de Salubridad General informó este martes que aprobó la aplicación de un semáforo semanal para determinar las actividades que se podrán realizar en cada entidad federativa a partir del primero de junio.

Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos. Puntualizan que el regreso a la nueva normalidad será un proceso paulatino y escalonado.

En su cuenta de Twitter, el Consejo de Salubridad General difundió cuatro acuerdos alcanzados este martes tras su tercera reunión, previa a la presentación del plan de regreso a la nueva normalidad, que realizará este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Como primer punto señala que se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, por ello podrían reiniciar operaciones el primero de junio.

Asimismo, se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

Agrega que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe señalar que fue aceptada la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Expresaron que la finalidad es que se retomen lo más pronto posible las actividades económicas de las que dependen millones de familias mexicanas, no obstante que se debe apelar al orden, organización y capacidad, y que la población acompañe este retorno a la nueva normalidad, sin que se generen nuevas complicaciones.

Llaman a respetar confinamiento
El gobernador Alejandro Tello exhortó a la población a no relajar las medidas de confinamiento y sana distancia para reducir los contagios de Covid-19, pues se echaría abajo el trabajo de 50 días para mitigar el Coronavirus y proteger la vida de las personas más vulnerables a éste, se informó en un comunicado.

Tras reunirse el mandatario, en videoconferencia, con sus homólogos de la República y la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Tello dio a conocer que Zacatecas se mantiene en una curva estable de contagios de Covid-19, con un nivel de alerta bajo.

Si bien reconoció que esto es una buena noticia, advirtió que la clave para reducir la propagación del Covid-19 es que las personas se resguarden en sus hogares, a menos que desempeñen una actividad esencial; de otra manera, se retrasará la vuelta a la normalidad.

En este sentido, Alejandro Tello explicó que Olga Sánchez Cordero presentó a las y los gobernadores el programa “Retorno a la Nueva Normalidad”, donde se estima que la industria automotriz, minera y de la construcción, reinicien operaciones en junio.

Dentro del ramo educativo, aún se formula la salida más viable para concluir el presente ciclo escolar, siendo una posibilidad continuar con las clases virtuales hasta el cierre de actividades, tal y como ya se anunció en el vecino estado de Jalisco, reconoció Tello.

Cabe señalar que, pese a que Zacatecas tiene 15 municipios que aún no han registrado contagios, difícilmente reiniciarán actividades públicas a partir del 17 de mayo, dijo Tello, dado que las próximas dos semanas serán las más críticas en materia sanitaria para la entidad.

Finalmente, el gobernador pidió a todos los poderes fácticos del Estado que sean solidarios ante el reajuste del presupuesto para Zacatecas, dado que es necesario invertir en la mitigación del nuevo coronavirus, lo cual implica ser más severos con las políticas de austeridad en todas las áreas.

Lo anterior, agregó, no implica vulnerar los derechos laborales del personal de trabajo, sino reducir el gasto corriente. “Debemos hacer un gran sacrificio para sacar adelante todo lo que tiene que ver con la administración de la función pública”, concluyó el mandatario.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ