23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Anuncia Gobierno federal plan para ingresar a la nueva normalidad; será a partir del 18 de mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

  • Esta nueva normalidad representa una nueva forma de vida después del Covid-19
  • Su inicio será paulatino y constará de 3 etapas
  • La primera fase comenzará con la reactivación de los 269 municipios que no han presentado contagios del nuevo coronavirus y que no están cerca de alguna región donde sí ha habido
  • La segunda etapa será del 18 al 31 de mayo
  • El tercer periodo empezará el 1 de junio y estará acompañado de un semáforo de 4 colores, mismos que dictarán qué y cómo podrá volver a activarse; se implementará de acuerdo a la situación de cada entidad

Esta mañana, el Gobierno federal anunció el plan para ingresar a la nueva normalidad después del Covid-19; éste podrá iniciar, paulatinamente, a partir del 18 de mayo.

- Publicidad -

El plan constará de tres etapas; la primera comenzará con la reactivación de los “municipios de la esperanza”, que son 269 alrededor de 15 estados y se trata de las regiones donde no hay contagios por este virus y que no están cerca de ninguna región en la que sí se presentan contagios. La reactivación de éstos vendrá acompañada de un cerco sanitario y un monitoreo para evitar que existan contagios en ellos.

La segunda etapa podrá ser desde el 18 de mayo hasta el 31 del mismo mes, en la que se trabajará en planificar la manera en que se podrá volver a la normalidad, es decir que las empresas, escuelas y gobiernos tendrán que trabajar en protocolos que garanticen la seguridad de las personas en la reactivación de las actividades, como filtros de sanitización y monitoreo de la población vulnerable.

La tercera etapa comenzará el 1 de junio y vendrá acompañada de un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y estos rubros dictarán qué y cómo podrá volver a activarse.

En el color rojo sólo podrán laborar las actividades esenciales, pero se podrán agregar las empresas de minería, construcción y transporte como parte de la reactivación paulatina de la economía.

Durante la etapa naranja también podrán laborar los negocios y empresas no esenciales, además de la reapertura parcial de los espacios públicos con una reducción de sus capacidades. En este punto, la población vulnerable (personas con enfermedades crónicas y adultos mayores) podrá regresar a sus actividades, pero las empresas tendrán que tener un protocolo para protegerla y monitorear su salud en todo momento.

Para la etapa de color amarillo las empresas podrán operar sin restricciones, los espacios públicos podrán abrir aún con cierta reducción, en especial espacios de aglomeración como cines y templos. El cuidado a los grupos vulnerables se podrá reducir, siempre que se garantice su bienestar.

Será hasta la etapa de color verde que las actividades escolares podrán reactivarse; es en ésta en la que se podrá tener una reapertura total de las actividades en los estados, sin embargo, se tendrá que tener en cuenta los filtros de sanitización y monitoreo de la salud hasta que se tenga una vacuna, pues hasta no tenerla, se seguirá teniendo un riesgo de rebrote.

La implementación del semáforo vendrá de manera paulatina de acuerdo a la situación de cada entidad. Los estados con menos tasa de contagio podrán reactivarse primero que los que se encuentren en mayor estado de alerta. Zacatecas está entre las entidades con posibilidad de reactivarse primero, pues el nivel de alerta es bajo y la tendencia de la epidemia es estable en su crecimiento, por lo que el regreso a la nueva normalidad podría estar cerca para este estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -