11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Divide a docentes la propuesta de donar recursos a hospitales públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El monto sería para las instituciones que atienden el Covid-19

- Publicidad -

 

A propósito de la propuesta de destinar el recurso correspondiente al Día del Maestro a instituciones de salud que atienden la contingencia sanitaria por el Covid-19, las delegaciones sindicales de algunas unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) han expresado una postura dividida e incluso hay quienes se abstuvieron de apoyar esa iniciativa.

La Unidad Académica de Economía, por ejemplo, envió un documento suscrito por 17 docentes, en el que notifican que su delegación está de acuerdo en utilizar los recursos del Día del Maestro para realizar acciones que combatan la pandemia del Covid-19.

Aunado a ello, propusieron que una de esas acciones sea la compra de despensas, con valor mínimo de 500 pesos, para que sean entregadas a las familias zacatecanas priorizando a las de mayor vulnerabilidad económica o que hayan perdido su empleo.

La Unidad Académica de Ciencia Política reafirmó su propuesta de destinar ese recurso, 800 mil pesos, para la compra de insumos que permitan brinda una mejor atención a la pandemia del Covid-19 en hospitales públicos.

Señaló que en el convenio de desistimiento de huelga de febrero pasado no se establece que el recurso debe gastarse forzosamente en rifas y sorteos, por lo que plantean la necesidad de que el sindicato se muestre solidario, ello como valor fundamental de la comunidad universitaria.

La delegación del área de Ciencias de la Salud reportó, a través de su delegada Yadira Esperanza Villalobos Hernández, que se llevó a cabo una encuesta y la mayoría optó por no donar el recurso a instituciones de salud y llevar a cabo la celebración del Día del Maestro como tradicionalmente se ha realizado, ello cuando las condiciones sanitarias lo permitan. En caso de que no pueda efectuarse el evento, se propuso distribuir el recurso de manera equitativa entre todos los agremiados.

EN LA UNIDAD DE ECONOMÍA SE PROPUSO LA COMPRA DE DESPENSAS PARA FAMILIAS VULNERABLES

De la misma manera, la delegación de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia solicitó que los el dinero que corresponde a dicha celebración sea utilizada en la misma, y que el apoyo a la contingencia sanitaria sea individual, es decir, que cada docente aporte los recursos por su cuenta.

En la Unidad Académica de Filosofía, por su parte, la propuesta se llevó a votación entre los docentes, de los cuales, 40 por cuento se pronunció a favor de utilizar el recurso para apoyar a hospitales públicos; 8 por ciento, en contra, y 52 por ciento se abstuvo, por lo que no hubo un acuerdo concluyente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -