15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los 504 mdp para la presa Milpillas siguen en el Presupuesto de Egresos de la Federación: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se iniciarán en próximos días mesas de trabajo con la Comisión Nacional del Agua

- Publicidad -

■ Buscarán que cuanto antes se lance la licitación para continuar con este proyecto

■ Reconocen que en 8% de los terrenos todavía no se tienen los convenios de ocupación previa

 

El recurso de 504 millones de pesos para la presa Milpillas sigue en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aseguró el secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno, quien sostuvo que se iniciarán en próximos días mesas de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfocadas a lograr que, cuanto antes, se lance ya la licitación para continuar con las obras.

Después de día y medio desde que la dependencia federal anunció el retiro de este dinero por una serie de incumplimientos del Gobierno estatal, el funcionario dijo que este jueves por la mañana se reunió con el delegado de Conagua en Zacatecas, Héctor González Curiel, en un encuentro que calificó de “muy fructífero”.

Sostuvo que en esta reunión se le plantearon, como argumento para la determinación tomada este martes, inconsistencias en algunos de los terrenos que ocupará la presa, así como la ausencia de respuesta con documentos por parte del Gobierno estatal en otros casos.

Estas situaciones, explicó, son las que se tendrán que aclarar en las mesas de trabajo que iniciarán, probablemente, el próximo lunes.

Además, reconoció que hay un 8 por ciento de los terrenos en los que todavía no se tienen los convenios de ocupación previa, pero precisó que se debe a cuestiones de las que ya Conagua tenía conocimiento y que están relacionados con “problemas de sucesión, que están intestados, que acababa de venderlo y primero hay que sacar las escrituras. Son procedimientos legales que se llevan su tiempo”.

Aparte de estos asuntos que son los que se abordaron en el comunicado que envió la Comisión anunciando el retiro de la inversión, el secretario indicó que existe una preocupación de las autoridades federales por el tema social; “él (González Curiel) dice que existe la preocupación de la directora de Conagua del tema social, que es la principal preocupación”, concluyó.

No obstante, recalcó que será en las mesas de trabajo, de corte técnico y también de negociación para que “cada quien haga su parte”, donde se revisará la documentación faltante y se aclararán las dudas que haya.

El objetivo, insistió el funcionario estatal, será el de “seguir impulsando que esto ya se aplique” ya que este año el recurso de 504 millones de pesos tiene que quedar por lo menos comprometido, mediante el proceso de licitación, para poder aplicar los mecanismos necesarios de ampliación de plazos para poder extender su aplicación, de requerirse, más allá de este ejercicio fiscal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -