Docentes de Telebachillerato exigen decreto que cambie al TBC de “programa” a “subsistema”

Docentes de Telebachillerato exigen decreto que cambie al TBC de “programa” a “subsistema”
Foto: MARTÍN CATALÁN LERMA
  • Señalan condiciones insostenibles, ya que trabajan mediante contratos semestrales y su percepción es inferior a la establecida en el tabulador

Docentes de Telebachillerato exigieron al Gobierno del Estado y a la Legislatura que se emita un decreto mediante el cual esa modalidad de educación media superior cambie de “programa” a “subsistema”, porque sus condiciones laborales son ya insostenibles al no contar con certeza laboral ni percibir salarios dignos.

“Necesitamos ya un decreto de creación del subsistema de Telebachillerato. Hasta ahora, funciona a través de convenios entre la Federación, y el estado aporta 50 por ciento del recurso. Eso funcionaba cuando teníamos planteles con un solo grupo y grado, pero ha crecido tanto que ya rebasó este modelo de convenio, porque los mismos docentes trabajamos con más grupos y más horas”, expusieron.

Andrés Briseño Hernández, uno de los docentes, refirió que éstos laboran mediante contratos semestrales y no hay la certeza laboral de que mantengan su trabajo en los cursos siguientes.

Asimismo, afirmó que los docentes de Telebachillerato en el estado tienen una percepción salarial inferior a la que se establece en el tabulador y hay lugares, como Colima, donde el sueldo es de 12 mil pesos al mes, mientras que en Zacatecas es de 7 mil pesos.

Ante ese escenario desfavorable que enfrentan los profesores de Telebachilleratos Comunitarios (TBC), precisaron que es una situación que no se limita a Zacatecas, sino que ocurre en la mayoría de los estados de la República Mexicana, lo que motivó la creación del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario.

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