17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Necesario, que municipios se hagan “mayores de edad”; deben fortalecer ingresos propios: Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Disertan sobre recortes presupuestales en fondos federales a municipios en Sound Politicón

- Publicidad -

■ Creación de instituciones en materia de combate a la corrupción es “simulación”, pues no se acompañan de “acciones concretas”: Reynaldo Delgadillo

 

Los recortes presupuestales en fondos federales dirigidos a los municipios y cómo los ayuntamientos deben enfrentar esta situación con el fortalecimiento de sus mecanismos recaudatorios, así como con medidas de austeridad al interior fueron los temas abordados este lunes en el programa Sound Politicón, transmitido por Radio Zacatecas y conducido, en esta ocasión, por Carlos Galaviz y Carlos Navarrete.

Los invitados en esta emisión fueron los alcaldes de Zacatecas y Calera, Ulises Mejía Haro y Reynaldo Delgadillo, respectivamente, quienes coincidieron en la necesidad de acabar con los procesos susceptibles de corrupción en el otorgamiento de recursos.

Mejía Haro dijo estar de acuerdo con la realización de un análisis de fondos como el del Ramo 23, que según recordó Carlos Navarrete es el que se vio involucrado en años pasados en el escándalo de los “moches”, es decir, que se gestionaba por los diputados federales, quienes pedían a los alcaldes un porcentaje del monto obtenido.

“El Presidente está en todo su derecho de poder analizar y poder redistribuir los recursos para poder sacar adelante a nuestro país y no dejar como si no hubiese pasado nada o continuar con la inercia de apoyar a ciertos estados, corredores y sectores”, expuso.

Sostuvo que ante esta revisión se le da un voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador, “siempre y cuando los municipios puedan fortalecerse y realmente el presupuesto tenga una óptica municipalista”.

No obstante, el alcalde capitalino aseguró que también es necesario que los ayuntamientos se hagan “mayores de edad”, lo que significa que, aunque continúen gestionando recursos en la Federación y ante el estado para llevar a cabo sus proyectos, deben fortalecer sus ingresos propios.

“También (tenemos que) concentrarnos en que no haya evasión de los impuestos, que realmente se esté cobrando de manera justa y donde haya adultos vulnerables, hacer las reconsideraciones, pero vemos a veces empresas, corporativos, grandes consorcios que no pagan y es ahí donde tenemos que empezar a trabajar para tener una mayor recaudación”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo, calificó el Ramo 23 como “una oportunidad de oro” para poder realizar obras de mayor magnitud que no se podrían llevar a cabo de otra forma como, por ejemplo, puentes vehiculares y peatonales.

Dijo coincidir con las medidas para combatir la corrupción. Señaló que él está obligado a seguir presentando los proyectos que son demandas de la población de su municipio para tratar de encontrar recursos federales pero destacó que para su aplicación se ceñirá a las reglas que marquen desde el gobierno de la república.

Resaltó que las reglas ya existen y que sólo deben cumplirlas por lo que la creación de instituciones en materia de combate a la corrupción es “simulación”, pues no se acompañan de “acciones concretas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -