10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Preparan programa de verificación vehicular; buscan ponerlo en marcha el próximo año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El objetivo es controlar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera

- Publicidad -

■ Significaría la instalación de centros de verificación y la obligatoriedad de someter las unidades a estas revisiones; supondría un pago adicional de derechos en materia impositiva

 

Las autoridades ambientales del estado están trabajando en un programa de verificación vehicular, con el objetivo de iniciarlo el próximo año para controlar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera desde los vehículos que circulan en el territorio zacatecano.

El procurador estatal de protección al ambiente, Salvador Constantino Ruiz, informó que este proyecto es una obligación del programa Proaire, al que Zacatecas se incorporó a finales del año pasado y por ello deben implementar una acción de estas características.

En estos momentos explicó que se están analizando “los pros y contras” y el cómo podría llevarse a cabo y resaltó que estos trabajos son intersecretariales, ya que involucran a varias dependencias, tanto la Secretaría de Medio Ambiente (SAMA) y la procuraduría ambiental como la Secretaría de Finanzas y la de Desarrollo Urbano, entre otras.

El funcionario precisó que la verificación vehicular, como en el resto de los estados, implicaría la instalación de centros de verificación y la obligatoriedad de someterse a estas revisiones por parte de todos los vehículos que transitan por la entidad, además de que supondrá un pago adicional de derechos en materia impositiva.

En relación a los centros de verificación, dijo que se está analizando si conviene que éstos sean operados por el gobierno o si pudieran ser concesionados a particulares. En este último caso puso como ejemplo Aguascalientes, donde “operan a través de concesionarios y la procuraduría es la que verifica estos centros”.

Constantino Ruiz señaló que en cuestión presupuestal también se está revisando la disponibilidad de recursos y resaltó que este 2019 es la primera vez que se tiene un “presupuesto histórico” para realizar obras y acciones en materia de remediación ambiental como la del programa que se está preparando.

Consideró que un proyecto de este tipo es necesario para frenar las emisiones de contaminantes a la atmósfera, aunque expuso que en la actualidad la calidad del aire en Zacatecas es buena; “la condición atmosférica del estado de Zacatecas es buena; tenemos los niveles muy abajo y no lo digo yo, lo dicen los investigadores de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas, pero sí estamos trabajando ese programa”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -