23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Firma convenio Tello con alcaldes para aplicar la estrategia UNE, dirigida a los más pobres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se destinarán 250 mdp para obras de infraestructura en comunidades marginadas

- Publicidad -

 

El Gobierno del Estado, encabezado por el titular del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, y los 58 municipios de la entidad, representados por sus ediles, firmaron un convenio de colaboración para implementar UNE, programa que incluye 15 estrategias para atender obra de infraestructura básica en comunidades en situación de marginación, para el que se destinarán 250 millones de pesos.

Durante la presentación del programa realizado en la comunidad Ramón López Velarde, ubicado en el municipio de Calera, expuso que “estanos lanzando un programa dirigido a la población más necesitada, a los más pobres, denominado UNE. Estamos arrancando UNE donde llevaremos beneficios a más de 216 mil personas a lo largo de todo el estado. Estamos firmando con los 58 municipios”.

Refirió que a través de ese programase invertirán 250 millones para obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje y electrificación, además que se rehabilitarán otros espacios de las comunidades, además de pavimentación, banquetas y alumbrado público.

Comentó que el nombre de UNE no es por las siglas de su nombre, ni del partido político al que pertenece, ni tiene sus colores, y todo lo contrario, el logotipo es multicolor, “porque lo que estoy buscando es que nos una, porque no se trata de un programa de promoción personal o partidaria”.

“UNE no tiene ninguna carga política, sino, por el contrario, busca convenir con los municipios todo lo que se pueda. Éste es uno de los programas más generosos, porque va dirigido a los que menos tienen. De esta manera, buscamos acortar la brecha de desigualdad”, afirmó Tello Cristerna.

El objetivo, indicó, es reducir el índice de rezago social seis puntos porcentuales, lo que significa que dentro de dos años y seis meses la proporción de personas que viven con algún grado de marginación dentro de Zacatecas será de 43 por ciento.

Otro de los principales objetivos de UNE, a diferencia de programas sociales anteriores, es que con el empoderamiento de las personas, que serán dotadas de capacidades y oportunidades, éstas podrán no solamente superar sus carencias, sino ser actores activos que transformen su propio entorno.

El fondo UNE se compone de 168.9 millones de pesos iniciales, aunque los 58 municipios signaron un convenio de participación, de tal manera que con la mezcla de recursos el monto ascenderá a 292.3 millones de pesos; esto es, un crecimiento de 73 por ciento.

Por su parte, Roberto Luévano, titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, expuso que hay la intención de implementarla estrategia más eficaz para combatir la pobreza y resuelva muchas de las carencias que prevalecen en la entidad.

Para tal efecto, UNE incluye a 15 programas de inversión que se aplicarán en todos los municipios de la entidad, además que se diseñarán políticas públicas adecuadas a cada región.

Es decir, se pretende atender las problemáticas “no como recetas generales, sino como recetas particulares, porque no es lo mismo atender al semidesierto zacatecano que al sur del estado, o a las zonas urbanas”.

Afirmó que esta propuesta pone en el centro de atención al ciudadano, de manera que este también tendrá la responsabilidad en los procedimientos, porque se trata de pasar del asistencialismo a la construcción de una mayor participación social.

Entre los programas que se incluyen en UNE, expuso Luévano, hay uno sobre empoderamiento social que se implementará en 125 zonas de atención prioritaria mediante un programa piloto, el cual se dirige exclusivamente para mujeres, ya que estas se han responsabilizado de las familias ante el fenómeno migratorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -