10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prioridad, estabilizar las finanzas del municipio de Villanueva: Miguel Torres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Asevera que han tenido complicaciones al arranque de la administración

- Publicidad -

■ El reporte de deuda pública, al 31 de diciembre de 2018 era de 71 millones de pesos

■ En el tema de seguridad, apuntó que el problema que se tiene en comparación con otros municipios no es grave; actualmente se cuenta con 52 policías

 

Miguel Torres, presidente de Villanueva, afirmó que una de las prioridades de su administración es estabilizar las finanzas del municipio, a la par de las becas, apoyos sociales y obra pública.

“La primera de ellas es estabilizar en términos financieros al municipio. Hemos tenido complicaciones al arranque de la administración, recordarán cuando los trabajadores bloqueaban las carreteras por el pago de sus salarios. Hubo cambio de administración, pero los problemas fueron los mismos”, dijo el alcalde.

SE TRABAJA EN CONJUNTO CON LA SECTURZ PARA CONSTRUIR EN EL MUNICIPIO EL MUSEO ANTONIO AGUILAR

Detalló que el 14 de septiembre se hizo la entrega-recepción con la administración saliente, pero los responsables de la anterior administración no realizaron el proceso de entrega como lo marca la ley.

Se cancelaron las fechas cuando debió iniciar dicho proceso. Solamente se recibió la documentación correspondiente al ejercicio fiscal de 2017. El reporte de deuda pública, al 31 de diciembre de 2018 era de 71 millones de pesos.

A la fecha se desconoce qué tanto ha aumentado esta deuda, porque aún llegan proveedores al ayuntamiento a solicitar que se les liquiden algunos pendientes. Pero destacó que el tema de salarios ya se solucionó, aunque tomará tiempo estabilizar la economía.

Torres recordó que una de las primeras acciones que hizo el ayuntamiento a su llegada, fue la recolección de basura, porque un mes antes de tomar posesión no se daba el servicio a la ciudadanía por falta de camiones recolectores.

Por ello el 15 de septiembre, a las 4 de la madrugada, se realizó un operativo especial con camionetas y vehículos particulares para hacer la limpieza en colonias y comunidades. Asimismo, se encontraron obras inconclusas y sin recursos para terminarlas.

En este sentido, se ha buscado obtener recursos extraordinarios ante la Federación en conjunto con otros presidentes que conforman la Asociación de Alcaldes de Zacatecas, y poder paliar estos problemas que enfrenta Villanueva.

Expuso que en materia de infraestructura se tiene planeado construir cinco unidades deportivas, pavimentar las carreteras del municipio y ampliar el sistema de agua y drenaje, siempre atendiendo las demandas de la ciudadanía.

En el tema de seguridad, apuntó que el problema que se tiene en comparación con otros municipios no es grave, porque se cometen en Villanueva delitos comunes. Y uno de los temas que más se ha atendido es el de faltas que cometen los conductores de vehículos.

A la fecha se cuenta con 52 policías en la Dirección de Seguridad Pública para vigilar el municipio. Sin embargo, cuando los solicitantes aprueban los exámenes de confianza y cuentan con los requisitos, prefieren irse a las filas de la Policía Estatal Preventiva, por el salario.

Añadió que para fomentar el turismo se trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado para construir en el municipio el museo Antonio Aguilar, dedicado al cantante charro, para que se incluya en la gama de atractivos turísticos como la zona arqueológica de La Quemada, el templo más antiguo de América, dedicado a San Judas Tadeo, las ex haciendas que conforman la cabecera municipal, como la De la Encarnación y la de Tayahua.

Y que los turistas, al terminar este recorrido, sean recibidos en la plaza principal por una banda de tambora, y que se haga un recorrido en el centro histórico, para que conozcan la casa de Antonio Aguilar y del padre del tamborazo, Enrique Samaniego.

“El municipio de Villanueva tiene mucho que ofrecer a los zacatecanos y visitantes, hay mucho que conocer y aprender, es el lugar donde tenemos la gastronomía más vasta y deliciosa del estado de Zacatecas”, aseveró Miguel Torres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -