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miércoles, 24 abril, 2024
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Pese a accidentes y víctimas mortales, plan para reubicar vías sigue sin presupuesto

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde 2016, Hacienda tiene el análisis del costo beneficio del proyecto

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■ El costo que se estimó es de 3 mil 200 millones de pesos

■ En el crucero de San Ramón, este domingo y en abril de 2018, ocho personas fallecieron al ser impactadas por el tren

 

Los accidentes en los que se ha visto involucrado el ferrocarril, ya sea por descarrilamientos o por atropellamientos de personas que caminan o vehículos que se atraviesan en las vías, han cobrado numerosas vidas en Zacatecas. Tan sólo en dos casos ocurridos en el crucero de la comunidad San Ramón, este domingo y en el mes de abril de 2018, ocho personas fallecieron al ser impactados por el tren.

No obstante, pese a los constantes percances que se presentan y a que desde el año 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene en sus manos el análisis del costo beneficio del proyecto de construcción de un libramiento ferroviario que saque las vías de la mancha urbana, este 2019 nuevamente no hay recursos considerados en el presupuesto para cumplir con este objetivo.

Este documento se presentó ante la dependencia federal en septiembre de 2016 y durante un año completo se estuvieron haciendo las modificaciones que se solicitaban desde Hacienda.

El último cambio, según informó en una entrevista dada el año pasado por Manuel Silva Almaraz, ingeniero responsable de la subsecretaría de la Secretaría de Obras Públicas del estado, se hizo en septiembre de 2017.

No obstante, a la fecha, un año y cuatro meses después de este último ajuste, todavía no se le ha otorgado al proyecto un número de registro por parte de la SHCP.

Esto significaría que la secretaría acepta la obra y que ésta podría ser susceptible de obtener recursos para su realización. El costo que se estimó en la propuesta de proyecto es de 3 mil 200 millones de pesos.

El funcionario expuso, en la entrevista pasada, que uno de los requisitos de Hacienda es que la denominada tasa interna de retorno, que indica la rentabilidad de la obra, sea del 10 por ciento. El libramiento de la zona conurbada obtuvo una tasa del 17 por ciento, por lo que este elemento se cumple.

Debido al elevado monto de inversión que se requiere, el funcionario de la Secretaría de Obras Públicas enumeró tres opciones para el financiamiento del proyecto.

La primera es que el recurso fuera etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Al momento de dar la entrevista, se dijo optimista por el “resurgimiento de la política de desarrollo de infraestructura ferroviaria” manifestada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, en el presupuesto de egresos de 2019 no se contempla partida alguna para comenzar los trabajos que requiere la construcción del libramiento ferroviario.

La segunda alternativa sería que la concesionaria Ferromex asumiera el total de la inversión. Este esquema, según precisó, ha sido utilizado en otros estados después de que el gobierno de estas entidades cediera terrenos a la empresa como patios de maniobras a cambio de la construcción de nuevas vías.

La tercera posibilidad es la conformación de una Asociación Público Privada que conllevaría la inversión por parte de una empresa externa a Ferromex.

Hasta el momento, la disposición de la concesionaria propiedad del multimillonario Germán Larrea no ha sido la óptima pues, por ejemplo, para la elaboración del anteproyecto, un documento que había comprometido la empresa, se pusieron una serie de trabas y finalmente fue el gobierno del estado quien tuvo que gastar en su elaboración.

Mientras se concreta el proyecto, el funcionario mencionó en esa ocasión que es necesario aplicar medidas inmediatas y señaló como responsable de la supervisión del mantenimiento de las vías férreas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que también, dijo, es “quien sanciona o regula la velocidad de paso por las zonas urbanas. Esperamos que haga las acciones pertinentes para que el concesionario cumpla y elimine ya los accidentes”.

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