18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Deuda de la UAZ con el ISSSTE, en proceso de volverse a analizar: Torres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma delegado que podría elaborarse un nuevo convenio de pago

- Publicidad -

 

Javier Alberto Torres Cardona, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que la deuda de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con ese organismo está reanalizándose y podría elaborarse un nuevo convenio de pago.

“La información se está analizando por el nuevo director de Finanzas y estamos a la espera de que nos den la fecha para hacer una reunión en la Ciudad de México y ver la posibilidad de signar un nuevo convenio”, expresó.

Refirió que en este momento ya no es posible que la Máxima Casa de Estudios pague su deuda por medio de la entrega de bienes inmuebles, ya que ha sido modificada la ley en ese sentido.

Desde su punto de vista, el esquema que está proponiéndo la universidad es pertinente, porque implica la necesidad de elaborar un análisis exhaustivo sobre los derechohabientes al instituto, y si se reduce el número entonces se podría diseñar un nuevo convenio.

Convenio suscrito por Armando Silva estableció que la Universidad pagaría su adeudo hasta el 2022

Torres Cardona expuso que el convenio entre la Universidad y el ISSSTE establece alrededor de 8 mil derechohabientes de la Máxima Casa de Estudios, pero las autoridades de la UAZ afirman que son 2 mil menos, por lo que es importante el análisis que se realizan en las oficinas centrales de la Universidad.

El convenio suscrito en mayo del año 2016 entre la Máxima Casa de Estudios, encabezada por el entonces rector Armando Silva Cháirez y el ISSSTE estableció que la Universidad pagaría su adeudo hasta el año 2022, ello a través de montos diferidos cada mes.

En ese momento, se definió que el adeudo total era de 601 millones de pesos, correspondiente a la falta de pagos por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos de los seguros de salud, riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como por préstamos personales y servicios sociales y culturales.

Asimismo, se estableció que la Universidad mantenía un adeudo por casi 131 millones de pesos, correspondiente a la falta de pagos por aportaciones de seguridad social al Fondo de Vivienda (Fovissste).

Como parte del convenio se elaboró un esquema perfectamente definido para realizar los pagos correspondientes, de manera mensual, donde la UAZ se comprometió a cubrirlos puntualmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -