27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Podría Conalep cambiar o ampliar las carreras técnicas que se ofrecen: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “El proyecto de abrir un plantel en Calera aún no se concreta”

- Publicidad -

 

Edmundo Morones Dueñas, director estatal del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep), informó que se valora la posibilidad de cambiar o ampliar las carreras técnicas que se ofrecen en ese subsistema, ello con la intención de incrementar la matrícula en todos los planteles.

Por ejemplo, “hay una carrera que no ha despegado y entonces no tiene caso que continuemos con ella, la de Metal Mecánica, porque hay similitud con Máquinas y Herramientas”. Asimismo, hay interés de implementar la carrera de Industria Automotriz, cuyo programa es prototipo en planteles de otras entidades.

Por otra parte, informó que el proyecto de abrir un plantel en el municipio de Calera aún no se concreta debido a problemas presupuestales, y aunque hay la oferta de la donación de un terreno, “el problema es construirlo”.

Expuso que la intención es reunirse con el gobernador para plantear el proyecto, ya que “no se trata de abrir planteles por planteles, sino que realmente tenga un impacto en la sociedad. En este caso podría atender jóvenes de todos los municipios cercanos”-

Morones Dueñas refirió que la industria automotriz está creciendo en el estado y por lo tanto la pertinencia de un nuevo plantel del Conalep es visible. Además, reiteró que se analiza la posibilidad de cambiar o ampliar sus carreras técnicas

Expuso que la Federación notificó al Conalep que el subsistema en Zacatecas recibiría este año 42 millones de pesos, cifra mayor al del año pasado, mientras que el estado asignará 18 millones de pesos. Es decir, un total de 60 millones de pesos para este año.

“El presupuesto aumenta un poquito más y hay un convenio ya firmado con la Secretaría de Finanzas para el incremento de este presupuesto. Además, el monto es superior al deñ año pasado, cuando fue de 13 millones de pesos aunque a fin de año se asignaron apoyos para cerrar”, expuso.

La diferencia con el presupuesto de este año es que desde el inicio se autorizó la asignación presupuestal de 18 millones de pesos, por lo que es probable que no haya problemas financieros en el cierre de año.

Según comentó Morales Dueñas, el compromiso del Conalep es que para los próximos años se solicitará el mismo presupuesto que este año, es decir, no se pedirá aumento en el presupuesto para 2020 y 2021.

LA FEDERACIÓN NOTIFICÓ QUE EL SUBSISTEMA EN ZACATECAS RECIBIRÍA ESTE AÑO 42 MILLONES DE PESOS

Mencionó que el subsistema ya está regularizado con el pago del seguro social y si se paga la anualidad de 900 mil pesos, ya se tendría disponible el resto de los recursos para atender otros gastos.

Manifestó que el Conalep no tiene deudas, pues solamente había ese pendiente con la seguridad social, de tal forma que a partir de ahora el subsistema operará sin necesidad de solicitar recursos a fin de año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -