13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Algunas Unidades Académicas de la UAZ incrementaron 20% sus cuotas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Otros planteles mantuvieron los cobros del semestre anterior

- Publicidad -

■ “No hay una política institucional respecto al manejo de los ingresos y egresos de las escuelas”: Alberto Vélez Rodríguez

 

Para el segundo semestre del ciclo escolar 2018-2019, las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mantuvieron las mismas cuotas escolares que en el semestre anterior, excepto algunas donde estas incrementaron aproximadamente 20 por ciento.

La Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia, por ejemplo, aumentó la cuota escolar para sus alumnos de 2 mil pesos, cobro del semestre agosto-diciembre, a 2 mil 430 pesos para el semestre enero-junio.

Otras unidades académicas reportaron que el monto de la cuota escolar para sus estudiantes se mantenía igual que el semestre anterior. Es el caso de Derecho, donde la dirección dio a conocer que el monto que se cobra a los alumnos, durante el trámite de inscripción, es de 300 pesos.

De igual forma, en el área de Ciencias de la Salud los programas mantienen la misma cuota en relación al semestre pasado. Es decir, la Unidad Académica Humana tiene un cobro de mil 35 pesos: Odontología mil 50 pesos; Enfermería 560 pesos; y Químico Farmacobiólogo 550 pesos.

Una de las escuelas con mayor matrícula, la Unidad Académica de Contaduría y Administración, estableció para este semestre un cobro de 690 pesos por concepto de cuota escolar o inscripción. Esa cantidad es menor en comparación con años anteriores, cuando la cuota era de 750 pesos.

En la Unidad Académica de Psicología, la dirección informó que la cuota escolar, para este semestre, es el mismo que el anterior, 450 pesos, cantidad que se mantendrá para el ciclo escolar 2019-2020.

Hans Hiram Pacheco García, director de esa unidad académica, informó que en total hay una matrícula de 2 mil 400 alumnos dispersados en varios campus, por lo que ese recurso se destina al gasto corriente de esos espacios.

Aunque la cifra puede parecer muy alta, señaló que es una unidad académica que ofrece servicios educativos en seis campus, por lo que esos recursos se destinan al mantenimiento y equipamiento, e incluso remodelaciones de los espacios.

El cobro de cuotas escolares en las unidades académicas de la UAZ ha provocado, en los últimos años, inconformidad entre los alumnos, especialmente en Agronomía, donde los jóvenes han recurrido a movilizaciones en rechazo a aumentos desmedidos, pues el cobro llegó a ser de mil 650 pesos.

Universitarios como Alberto Vélez Rodríguez, de la Unidad Académica de Ingeniería, ha manifestado en numerosas ocasiones que no hay una política institucional respecto al manejo de los ingresos y egresos de las unidades académicas.

“Debe normarse, no es posible que las cuotas se definen en cada Unidad Académica, puesto que no hay claridad sobre los factores que las determinan y con base en qué se ejercen. Por ejemplo, aquí en Ingeniería ya no quieren ni comprar plumones, pero sí pueden pagarse cualquier comida en restaurantes”, indicó.

Aseguró que la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario o el propio Rector pueden elaborar una iniciativa para regular el tema de las cuotas y los ingresos que tienen las unidades por concepto de servicios, pero el problema es que los consejeros son todos los directores y ninguno de ellos va a querer “amarrarse las manos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -