13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Presidente de la Suprema Corte gana al mes 269 mil 215 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Un trabajador promedio en Zacatecas afiliado al IMSS percibe 9 mil 704.7 pesos

- Publicidad -

■ En la entidad 107 mil personas ganan como máximo un salario mínimo; equivale a 8 años y 5 meses de trabajo comparado con el sueldo del magistrado

 

La disparidad de los sueldos en México y, principalmente, los elevados salarios que perciben los altos funcionarios en el país es un tema que se encuentra en el centro de la discusión, tras la intención del Gobierno Federal de que se reduzcan estas brechas mediante la disminución de las remuneraciones de algunos servidores públicos.

Estos contrastes quedan de manifiesto, por ejemplo, al comparar el salario de los integrantes del Poder Judicial con el que reciben millones de personas en el territorio mexicano.

Mientras el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gana, al mes, 269 mil 215 pesos, un trabajador promedio en Zacatecas, afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), percibe 9 mil 704.7 pesos, cifra a la que todavía se le deben descontar los impuestos.

Esto significa que un zacatecano que se emplea en la economía formal tendría que trabajar 2 años y cuatro meses para poder ganar el dinero que, en un solo mes, obtiene el presidente de la SCJN.

La situación se agrava cuando se habla de las personas que ganan como máximo un salario mínimo, que en la entidad son más de 107 mil, pues en este caso el sueldo del magistrado equivale a 8 años y 5 meses de trabajo.

Estas comparaciones resaltan en un contexto nacional de protestas por parte de los integrantes del Poder Judicial, quienes argumentan que sus sueldos no constituyen privilegios.

Además, han protestado porque consideran que es una violación a la división de poderes la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República, es decir, ganar más de 108 mil pesos mensuales.

Esta misma semana, en 30 sedes del Poder Judicial de la Federación repartidas en todo el país, más de mil 400 magistrados y jueces federales realizaron manifestaciones para mostrar su inconformidad ante esta situación. Asimismo, en el último mes y medio más de 4 mil altos funcionarios de este poder promovieron juicios de amparo en contra de la Ley de Remuneraciones.

Ante esta situación, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió de manera temporal la aplicación de este texto legal, por lo que para 2019 se deberá elaborar el presupuesto que contiene el recurso para los salarios sin tomar en cuenta esta disposición normativa.
Esta resolución desató una serie de reacciones por parte de los legisladores que defienden la necesidad de aplicar la nueva ley.

Por ejemplo, el coordinador de los senadores de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal, expuso a través de su cuenta de Twitter que la acción de inconstitucionalidad contra esta ley fue “elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la SCJN. Jueces y parte. Insólito”.

Además, anunció que presentaron un recurso de reclamación para que se revoque la suspensión otorgada y, para ello, solicitó al pleno de la SCJN que sesione en periodo de receso, antes del 31 de diciembre, para que la nueva ley pueda ser tomada en cuenta en el presupuesto del próximo año; “se debe restablecer el Estado de Derecho en un procedimiento viciado de origen”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img