20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Funciona sólo la mitad de plantas tratadoras en el estado; municipios no tienen dinero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En próximos días se darán a conocer los resultados de un estudio

- Publicidad -

 

A la fecha solamente opera la mitad de las más de 90 plantas tratadoras de agua que existen en la entidad, pero los municipios ahora cuentan con nuevas administraciones y deberán tomar en cuenta este tema, ya que es una obligación que les corresponde en beneficio de la población, mencionó Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental.

En este sentido, por instrucciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna se está elaborando un dictamen general con la Dirección de Saneamiento de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), con la intención de verificar este tema en cada uno de los 58 municipios del estado.

A partir de este dictamen se tendrán que hacer las observaciones correspondientes a los alcaldes para que adopten las medidas necesarias y presupuestarias para que las plantas operen al 100 por ciento.

Esto, tomando en cuenta que muchos ayuntamientos no tienen el recurso económico para liquidar los gastos de energía eléctrica, lo que provoca que se detenga la operación de las plantas tratadoras, dijo el procurador.

En próximos días se darán a conocer los resultados de dicho dictamen. Y las recomendaciones de las que se harán partícipes los ayuntamientos, pues algunas no están operando de manera adecuada y presentan varias fallas.

Sin embargo, se espera que gradualmente se vayan reactivando, añadió, ya que es de vital importancia que el agua pueda reutilizarse, pues no puede haber industria si no hay agua.

Asimismo, los presidentes municipales deben considerar los beneficios de contar con una planta tratadora, ya que podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 200 mil pesos, las cuales se calculan de acuerdo con el impacto ecológico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img