14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Exigen productores de frijol la apertura de los espacios para comercializar el producto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Señalan que el precio establecido de 14.50 pesos no permite obtener un margen de ganancia

- Publicidad -

■ Temen que no exista alguna partida presupuestal de la Federación para el pago del acopio

 

Ante el anuncio del precio de compra del frijol a 14 pesos con 50 centavos por kilogramo, los productores exigen la apertura de los espacios donde se comercializará su cosecha, confían en que el pago sea en una exhibición para poder financiar los gastos que aplicaron durante el ciclo agrícola, de lo contrario auguran un colapso en el campo zacatecano.

Por segunda ocasión, un grupo de productores de la región llevó a cabo la asamblea informativa en la zona centro de Fresnillo donde comunicaron acerca de las gestiones realizadas ante la Federación por parte de organizaciones de productores, donde se logró concretar el precio por kilogramo que será de ocho pesos con cincuenta centavos más a comparación del precio al que se vende con los intermediarios o mejor conocidos como “coyotes”.

Aunque el informe fue calificado como positivo por los asistentes, también fueron escuchadas algunas voces de inconformidades, quienes explicaron que el precio establecido de 14.50 pesos no permite obtener un margen de ganancia a los campesinos, de los cuales muchos aun comercializando su producción total al más alto costo establecido, no lograrán obtener margen de ganancia.

Un grupo de productores del grano localizados en la zona colindante con el municipio de Jerez explicaron que campesinos de la región determinaron emigrar de la producción de frijol a durazno para obtener mejores rendimientos económicos; los pocos que aún siguen la tendencia de sembrar la leguminosa tienen varios ciclos agrícolas donde sus ingresos son insuficientes a sus necesidades.

Compararon los precios de diversos productos con el que tiene una unidad de medida de su producción; calificaron como una burla que tres kilogramos de frijol de la mejor variedad, como el pinto o negro, sea el mismo precio que se paga en una tienda de abarrotes para adquirir un litro de refresco.

“La situación del campo está muy difícil, se viene esta crisis por el alto costo del diesel y la gasolina y porque el frijol se produce con las maquinarias que funcionan con estos combustibles, si se moviera como hace muchos años que era con yunta, el margen de ganancia si sería justo para el productor”, explicó uno de los inconformes.

Otro de los factores que afectan a los productores es la tardanza en la apertura de los centros de acopio, en años anteriores el esquema de venta iniciaba desde finales del mes de octubre y para mediados de diciembre ya había liquidez entre los campesinos, ahora muchos esperan aún a la apertura de los espacios para ofrecer su producción.

Agrupaciones presentaron una propuesta para la comercialización del frijol manchado, aquel que presentó daños por las lluvias tardías registradas

Aunque reconocieron que también la sucesión de poderes presidenciales fue un factor que les jugó en contra y de igual manera sospechan que las autoridades salientes no dejaron el monto económico etiquetado, es decir, que temen a que no exista alguna partida presupuestal de la Federación para el pago del acopio.

Los productores de frijol dijeron que la situación del esquema de comercialización les afecta considerablemente a tal grado de que las tierras están abandonadas por los productores y ahora sus hijos en lugar de continuar con la actividad agrícola, han decidido buscar un ingreso fijo en las empresas maquiladoras localizadas en la mancha urbana.

Actualmente en el mercado, los intermediarios o mejor conocidos como “coyotes” han establecido los precios por el orden desde los tres pesos por kilogramo para las variedades de grano que a consecuencia de las condiciones climatológicas resultaron manchados y ocho pesos por kilogramo de la mejor variedad.

“Todo el tiempo el campo ha sido lo más golpeado, pero muchos dicen que sería rentable si le pagaran a uno su trabajo pero así no podemos con los créditos que adquirimos para sacar las cosechas y los intereses, eso nos orilla a tener que regalar nuestra producción con los ‘coyotes’ para poder comer”, finalizaron los afectados.

Centros de acopio
El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, precisó que han llevado a cabo reuniones con los diversos actores del campo y organizaciones de productores para informar acerca de la nueva modalidad para la comercialización de la leguminosa y celebró que el precio pactado fuera el mismo que se adelantaba por el orden de los 14 pesos con 50 centavos.

En reunión con los secretarios del Campo de las altas zonas productoras en el país como Durango, Chihuahua y Zacatecas entablaron entrevistas con los nuevos funcionarios federales donde acordaron acopiar cerca de 100 mil toneladas únicamente para la entidad, lo que se traduce en una gestión de 500 millones de pesos que van a circular en la economía del estado de Zacatecas

Resaltó que el esquema arranca con un importe establecido de programa por el orden de los 11 pesos, es el precio neto analizado para el grano ya limpio, como incentivo a la calidad a través de Aserca se otorgarán 2 pesos por kilogramos y la gestión extraordinaria de 1.50 pesos restante será mediante Segalmex.

Sin embargo, este último incentivo se entregaría a los productores una vez que sea constituida; también explicó que se consiguió otorgar 50 centavos adicionales para el cribado o la limpieza del grano que se pagara directamente al acopiador en beneficio del productor, y así los productores no pierden recursos mediante el proceso de beneficio del frijol.

En cuanto a la apertura de los centros de acopio, explicó el funcionario que esperarán las definiciones de las autoridades federales y anunciar los espacios donde se recibirá la producción de frijol, se pugnará tener acopio en Fresnillo y algunas comunidades como Rancho Grande ante su alta producción y serían dos asociaciones acopiadoras las que se instalen y operen en dos regiones.

“Vale la pena esperar un poco más, nos apena que se tuvo que recorrer el tiempo de acopio por haber un periodo de transición entre gobiernos pero un día después ya hacíamos gestiones respectivas y el resultado ahí está en beneficio de los productores de frijol del estado de Zacatecas”, finalizó el secretario del Campo.

No les convence el precio
Oscar Tovar Santacruz, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Fuerza Agropecuaria, declaró que el precio que debería de obtener el productor debe de ser de 14.50 pesos más incentivos, y con ello tener solvencia presupuesta las organizaciones para hacer el pago oportuno al productor.

“El que está marcando un precio muy bajo es el frijol que presenta daño, sin embargo, no corresponde al precio que dan los acopiadores, desafortunadamente son los acopiadores oficiales los que están entrando en esa dinámica de pagar muy barato por el grano zacatecano”, explicó el informante.

Por ello, las agrupaciones presentaron una propuesta para la comercialización del frijol manchado, aquel que presentó daños por las lluvias tardías registradas en meses pasados, para estos casos plantearon el precio de venta por el orden de nueve pesos después de hacer el análisis correspondiente al grano.

Actualmente en bodegas de compra venta de granos y semillas y con intermediarios, el frijol es comercializado entre los tres a cuatro pesos por kilo dañado, esta situación es frecuente entre varios productores que resultaron afectados por las condiciones climatológicas.

Destacó que derivado de la problemática, la autoridad estatal no se ha tenido algún acercamiento, los productores han solicitado la presencia del mandatario estatal para exponer la difícil situación de los productores y el secretario del Campo el tema lo maneja mediáticamente y por ello carecemos de una atención directa.

Lamentó que otros estados del país como Durango donde se produce menor volumen de grano a comparación de Zacatecas, tendrán un apoyo extraordinario de gobierno del estado de 50 centavos adicionales y con ello los productores podrán vender su frijol a un precio de 15 pesos por unidad.

En cuanto a los insumos necesarios para lograr la cosecha, Tovar Santacruz declaró que tienen acuerdos signados con el nuevo titular de Financiera Nacional donde habrá líneas de crédito para los agricultores y organizaciones auténticas de productores para hacer la compra de volúmenes consolidados y con ello tener los mejores precios en estos productos necesarios para producir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img