14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

En vilo aguinaldo y quincena de más de 7 mil docentes de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Hacienda no ha recibido al Rector y no se observa algún avance en la gestión”

- Publicidad -

■ Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios manifestaron su apoyo a Guzmán ante cualquier medida que defina para enfrentar la crisis financiera

 

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) incumplió con el pago del aguinaldo que, de acuerdo con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, debe realizarse el 12 de diciembre. Asimismo, el depósito de la primera quincena de diciembre tampoco podrá efectuarse, ante la falta de respuesta de las instancias federales a la solicitud de recursos extraordinarios.

Fuentes cercanas a la gestión que realiza la administración central de la UAZ, ante dependencias federales, informaron que no hay avances significativos en dicho proceso, motivo por el cual casi 7 mil docentes y trabajadores no percibieron el aguinaldo este miércoles, y probablemente tampoco reciban el salario correspondiente al 14 de diciembre.

“Así como va la situación, tampoco podrá pagarse la quincena el viernes. Hacienda no ha recibido al Rector y no se observa ningún avance en la gestión para que pueda solventarse el pago del aguinaldo y las quincenas de este mes”, expresó un funcionario universitario quien solicitó anonimato.

Señaló que desde el martes el Rector Antonio Guzmán Fernández se trasladó a la Ciudad de México para esperar una respuesta de los nuevos funcionarios del Gobierno Federal a la solicitud de recursos extraordinarios, pero hasta el momento no se ha concretado algo.

Trascendió que el Rector se reunió ayer con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), quienes le manifestaron su apoyo ante cualquier medida que defina para enfrentar la situación de crisis financiera en que se encuentra la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.

A través de un comunicado de prensa, la institución informó que el Rector, junto con los dirigentes del Spauaz y Stuaz, se reunió con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, a quien planteó la urgente necesidad de apoyar con recursos extraordinarios a la Universidad para el cierre del ejercicio fiscal 2018, pero no detalla respuesta alguna del funcionario federal.

“Acompañado en la reunión por el secretario general del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga y del Stuaz, Rafael Rodríguez Espino, el Rector Antonio Guzmán Fernández mantiene una actividad de gestoría constante ante las instancias federales, a fin de obtener recursos extraordinarios para el pago de aguinaldos y quincenas decembrinas, pero también para solucionar los problemas estructurales financieros de la institución”.

De acuerdo con el boletín de prensa, “el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, mostró una gran apertura a la gestión que realiza el Rector de la UAZ en la Ciudad de México, al tiempo de que manifestó su disposición de coadyuvar en la búsqueda de soluciones al problema financiero universitario”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img