Ofrecen Poder Judicial y Centro de Ética la conferencia “Argumentación Jurídica”

Ofrecen Poder Judicial y Centro de Ética la conferencia “Argumentación Jurídica”
El magistrado Armando Ávalos Arellano entregó un reconocimiento al doctor José María Soberanes Diez ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ “Una sentencia vale lo que vale sus argumentos, de ahí la importancia de que las sentencias contengan una argumentación muy clara y entendible”: Ávalos

 

El Poder Judicial del Estado de Zacatecas en coordinación con el Centro de Ética Judicial, efectuaron la conferencia denominada “Argumentación Jurídica”, impartida por el doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, José María Soberanes Diez, se informó en un comunicado.

Al iniciar con la conferencia en el auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, el doctor en Derecho dijo que actualmente existen embates al Poder Judicial, por lo que es necesario que los jueces interpreten las leyes y argumenten sentencias implementando un lenguaje correcto, técnico y claro para convencer, ya que si no es comprensible, no se convence a nadie.

“Los jueces están llamados a interpretar las leyes y argumentar, pues una sentencia que sea dicha sin razonar y motivar, es una sentencia arbitraria, ya que los argumentos son los que perduran”, expresó José María Soberanes Diez.

El doctor en Derecho explicó que la técnica de interpretación se deriva de toda norma jurídica, incluso la más sencilla, admite diversas interpretaciones.

“Cualquier norma es posible interpretar, pero es necesario buscar cual argumentación de las muchas posibles es conforme con la Constitución, ya que si no es acorde no se puede tomar en cuenta la argumentación y por lo tanto se descarta”, refirió.

Soberanes Diez hablo sobre “El Principio de Proporcionalidad”, el cual es la relación que guardan dos objetos, por tanto, cuando hay un conflicto de derecho, es necesario que sea armónico y proporcional, debido a que si no tiene un fin, será una decisión arbitraria.

Recomendó a las y los alumnos que cursan la Licenciatura en Derecho a leer sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Colombia, España y norteamericanas, ya que con ello observaran como se razona en otras partes del mundo y en nuestro Máximo Tribunal.

“Lo importante es no dejarse ir por prejuicios hay que argumentar, razonar, pensar y estar abiertos a la crítica, pues la interpretación es desentrañar el sentido de la norma, mientras que la argumentación implica explicar las razones”, finalizó el doctor en Derecho.

Al entregar un reconocimiento al doctor José María Soberanes Diez, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), agradeció al ponente por ofrecer la conferencia la cual permitió aclarar diferentes puntos.

Ávalos Arellano resaltó que una sentencia vale lo que vale sus argumentos, de ahí la importancia de que las sentencias contengan una argumentación muy clara y entendible.

“No debemos olvidar quien es el destinatario de nuestras sentencias, pues no se las comunicamos al abogado o al experto en derecho, se le informa a la persona que le estamos decidiendo la vida, el patrimonio y tiene que entender por qué se está resolviendo en un sentido u en otro”, finalizó el magistrado presidente.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70