10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Grave, nivel nepotismo y redes familiares en Poder Judicial de la Federación en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Es una de las conclusiones del investigador Julio Ríos en su reporte “El déficit meritocrático”

- Publicidad -

El análisis fue presentado este lunes por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Sólo en dos puestos se accede por “concurso de oposición y exámenes complejos”: Juez de Distrito y Magistrado de Circuito

Se ha detectado que el 50% de los familiares de jueces y magistrados tienen puestos de base

 

“El nepotismo institucional y las redes familiares son una realidad innegable en el Poder Judicial de la Federación”, pero estas condiciones son todavía más graves en estados como Zacatecas. Ésta es una de las conclusiones que el investigador Julio Ríos plasma en su reporte “El déficit meritocrático”, que fue presentado este lunes por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Entre los datos que respaldan estas sentencias está el hecho de que a sólo en dos puestos en el Poder Judicial de la Federación se accede por “concurso de oposición y exámenes complejos”. Son los de Juez de Distrito y Magistrado de Circuito.

Como contraparte, el informe advierte que entre 1995 y 2016 el 87 por ciento de los concursos se realizaron mediante convocatorias cerradas en las que únicamente podían participar quienes ya estuvieran trabajando en este poder, “excluyendo a profesores, académicos y abogados litigantes”.

Es en este punto en el que el investigador refiere que la situación se agrava en estados como Zacatecas, donde se ha detectado que el 50 por ciento de los familiares de jueces y magistrados tienen puestos de base.

Los datos recabados por Julio Ríos a nivel nacional muestran que el 51 por ciento de los jueces de distrito o magistrados de circuito tienen trabajando en el Poder Judicial al menos a un familiar, mientras que en el 87 por ciento de los cargos ocupados por parientes consanguíneos los “filtros meritocráticos” son casi nulos.

Por ello, el investigador resume en dos puntos centrales el déficit que da título al estudio y que menciona también como retos del Poder Judicial de la Federación a 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura: la perpetuación de redes familiares en su interior y, por otro lado, una carrera judicial incompleta y una falta total de carrera administrativa.

Las consecuencias negativas que estos factores tienen en el actuar del Poder Judicial, concluye el investigador, son las de “interferir en el procesamiento de los casos y en el sentido de las sentencias, generar favores y complicidades indebidas y minar la motivación de quienes ven que las conexiones, y no el mérito, son lo determinante para el desarrollo profesional”.

Las recomendaciones ante este panorama que priva al interior de este Poder son, de acuerdo a Julio Ríos, las de transparentar los conflictos de interés y los procesos y requisitos de promoción y sanción, la creación de una carrera administrativa y el fortalecimiento de la carrera judicial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -