10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Estado busca asegurar la continuidad del régimen, con el PRI o un candidato afín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Proceso electoral genera expectativas; es poco probable que no mejore la perspectiva a futuro

- Publicidad -

■ No hay una propuesta alternativa para reorientar el rumbo del país en términos económicos: docente

 

Aunque el proceso electoral ha generado una expectativa de cambio en el partido gobernante y en la política económica, es poco probable que haya un crecimiento sostenido, que se generen mejores empleos y que haya una mejor perspectiva a futuro, opinó José Luís Guardado Pérez, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“En el proceso electoral tenemos que estar al pendiente porque todas las medidas previas que se tomaron desde el Estado, en tanto la reorganización y reestructuración de los órganos electorales, han sido con el propósito claro de asegurar la continuidad del régimen”, expresó.

Es decir, indicó que la intención es que haya continuidad en las políticas impulsadas en el sexenio que está por concluir, y si no es con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sería con un candidato afín, “para asegurar que las políticas se mantengan”.

Desde su punto de vista, el problema reside en que no hay una propuesta alternativa para reorientar el rumbo del país en términos económicos. Es decir, si bien es probable que haya sun cambio de partido en el gobierno, el rumbo económico no tiene claridad.

Incluso manifestó que es más probable que haya continuidad en el modelo actual, independientemente de quién gane, a que se impulse un cambio viable que logre consolidar una política económica que requiere el país para generar crecimiento.

Guardado Pérez indicó entonces que “en ese aspecto no veo ninguna propuesta que se vea efectiva, porque la propuesta diferente a la del gobierno actual es echar para atrás las reformas estructurales, pero eso no nos dice que el rumbo económico del país se reoriente para un crecimiento positivo y un desarrollo factible para mediano y largo plazo”.

Es decir, es probable que se dé marcha atrás con algunas de las reformas impulsadas por el gobierno actual, pero no hay garantía de que ello impacte en el crecimiento económico del país y que se generen opciones para la mayoría de la población.

Sin embargo, dijo que aún no se puede descalificar el proceso electoral cuando apenas está comenzando, por lo que será necesario esperar la manera en que se conduce, antes de la elección de un nuevo presidente de la República.

Reiteró que es importante poner atención en el tema del Tratado de Libre Comercio, porque mientras esté vigente significará certidumbre, especialmente ante la fragilidad del Estado de Derecho.

En este momento, Guardado Pérez indicó que el problema reside en que “no estamos ni siquiera cerca de todas las expectativas que se generaron y de todas las promesas que se formularon y el precio de los combustibles es el más claro ejemplo de ello”.

El discurso era que la Reforma Energética y la liberalización de la comercialización de la gasolina iban a ser en beneficio directo e inmediato del consumidor, pero es éste el que paga las consecuencias por esa política.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -