13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Incurre en nepotismo 45% de jueces y magistrados en el estado del Poder Judicial de la Federación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Nueve de los 20 jueces y magistrados del Vigésimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación (45 por ciento), con sede en Zacatecas, incurren en nepotismo al integrar a la nómina a familiares, según la investigación titulada “El poder familiar de la federación”, realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

- Publicidad -

De acuerdo con el informe, dos de los jueces y magistrados adscritos al circuito correspondiente al estado de Zacatecas tienen trabajando en tribunales y juzgados a su esposa o ex esposa y dos más a sus hijos. Asimismo, del total de 345 empleados en el Vigésimo Tercer Circuito, 118 trabajan con familiares, lo que equivale al 34.20 por ciento.

La investigación señala que al menos 500 jueces y magistrados de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras. Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.

De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento. El indicador de Zacatecas está ligeramente por debajo de la media nacional.

Sin embargo, hay estados que destacan más, entre ellos el de Guanajuato, al que le corresponde el circuito décimo sexto, donde 38 de 46 titulares tienen familiares, que equivale al 82.61 por ciento. En esa entidad, hay un magistrado que tiene a su pareja como Secretaria del Tribunal, además de emplear a dos hijos como oficiales administrativos.

En Aguascalientes, en el trigésimo circuito, 13 de los 16 jueces y magistrados tienen familiares trabajando en el sistema judicial, lo que representa un 81.25 por ciento. Uno de ellos tiene a su pareja, cinco a sus hijos, uno a su papá y cuatro a sus hermanos.

Un caso extremo “es el de un magistrado del circuito correspondiente a Durango, que integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado”.

El Consejo de la Judicatura Federal respondió, a través de un comunicado, que durante la administración judicial del ministro presidente Luís María Aguilar Morales, se emitió un acuerdo en materia de nombramientos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 2015, en el que se establecieron diversas prohibiciones.

Entre ellas está el Artículo 18 bis, en el que señala que “los titulares de las áreas administrativas se abstendrán de proponer como candidato a ocupar la vacante respectiva o, en su caso, de otorgar nombramiento, a personas que fuesen cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de algún titular de un órgano jurisdiccional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -